sábado, 11 de enero de 2020

Ni un ciclista menos


Ni un ciclista menos
Víctor D. Corcuera Cueva

Hace exactamente un año -en medio del dolor, impotencia e indignación- acompañábamos al ciclista trujillano Luis Ramírez D’Angelo en la protesta por la muerte de su menor hijo, el también ciclista, Lance. A la fecha, el individuo que atropelló y causó la muerte de Lance, cumple una pena de cuatro años de prisión suspendida. Este dictamen judicial se convierte en un nefasto referente para los que optan por la bicicleta como medio de transporte. Conducir una bicicleta es quedar expuesto a una sociedad enferma donde -al igual que las violaciones- el arrebato de la vida de los ciclistas queda, vergonzosamente, impune; no hay respeto por la vida.

De otro lado, no hay interés del Estado para la implementación de políticas públicas para el uso de las bicicletas, tal como lo señala la Ley n° 30936, Ley que promueve y regula el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible. La realidad nos demuestra que las políticas actuales discriminan y excluyen a los ciclistas, a ninguna autoridad le interesa el bienestar de los ciclistas. La educación vial y creación de ciclovías no es negocio para los que toman las decisiones.

Hace un año, en la Plaza Mayor de Trujillo, Luis Ramírez exigía justicia para Lance. Su desgarrada voz narraba los hechos del atropello y fallecimiento de su menor hijo. El día del sepelio, el féretro fue transportado en el mismo remolque que Luis utilizaba a diario durante la infancia de Lance.

En las arterias de esta ciudad fluye la energía de Lance. La Panamericana, los semáforos, avenidas y calles escriben su nombre: Lance Ramírez Alva.
Desde esta tribuna hacemos fuerza común y alzamos nuestra voz ¡Lance presente! ¡Ni un ciclista menos!

Artículo de opinión publicado en el diario La Industria de Trujillo

Trujillo, 7 de enero de 2020

Versión en PDF: pulse aquí




No hay comentarios:

MORTEM