CICLOVÍAS PARA TRUJILLO
Víctor D. Corcuera Cueva
En
lo que va del presente año ya son 4 ciclistas que han muerto atropellados en
las carreteras del Perú. De acuerdo con Carlota Pereyra Rey, presidenta de la
Asociación de Ciclistas del Perú, frente a la falta de interés del Gobierno, se
ha presentado el Proyecto de la Ley pro Bici, que promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible; la cual propone: modificar el Reglamento Nacional de Transito e
incluir a la bicicleta como vehículo estratégico por los beneficios sociales,
ambientales y económicos que éste ofrece.
Nuestra
Provincia cuenta con 11 distritos, donde su topografía, clima y distancias,
ofrecen excelentes condiciones para la creación de una red de ciclovías que la
conecte físicamente. Sin embargo, para evitar elefantes blancos, se debe considerar
su diseño y trazo técnico; que la red de ciclovías sea coherente con la
necesidad de los usuarios y que vaya acorde con la conectividad vial de la
Provincia.
Durante
el 2008 y 2009, se realizaron los Bicitour Calienta
tus piernas, no la tierra; organizados por la Liga de Ciclismo de Trujillo
y la Asociación Guías de Turismo Sin Fronteras. En aquellos años se exigió a
los Gobiernos Locales de la Provincia de Trujillo, la creación de ciclovías.
Las autoridades ediles de Moche y Huanchaco, prometieron
crearlas.
Cada
año, en la Provincia de Trujillo, más gente circula en bicicleta, ya sea como
medio de transporte, deportivo o de recreación; sin embargo, frente a la
ausencia de ciclovías y la ausencia de cultura vial, la población se encuentra
expuesta a ser atropellada. En tal contexto, la Municipalidad Provincial de
Trujillo debe liderar y coordinar con las entidades gubernamentales y la
sociedad civil organizada, para dar solución a esta necesidad.
La
tendencia, de los países desarrollados, es reemplazar los automóviles por las
bicicletas, generando una cultura vial y ambiental en pro del bienestar del
planeta.
Trujillo,
15 de enero de 2019
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