martes, 17 de noviembre de 2020

Hasta siempre, Inti Sotelo

 

Hasta siempre, Inti Sotelo

Fotografía por © Casa del retablo

Víctor D. Corcuera Cueva

Cuando Inti Sotelo Camargo decidió estudiar la carrera de Guía Oficial de Turismo sabía que ingresaba al fascinante mundo de los viajes y de las aventuras. Su entorno inmediato indica que tenía esa chispa de líder, motivando con el ejemplo a sus compañeros de clase. Hacía honor a su nombre quechua, era el sol de sus padres, a quienes iluminó desde antes de nacer.

Inti Sotelo nació cuatro años antes de que nuestra generación logrará sacar del poder, con luchas en las calles, al dictador Alberto Fujimori. La memoria colectiva, la que nunca podrán borrarla, lo impulsaría a marchar en esta oportunidad contra el gobierno ilegitimo –y dictador- de Manuel Merino Lama. Decidido y firme se aventuró a un viaje que, en contra de su voluntad, lo elevaría a la gloria a sus tempranos 24 años de edad. Su mochila, a diferencia de otros viajes, llevaría solo una botella con agua y como protección, su barbijo, siempre responsable.

La furia y bestialidad de las fuerzas policiales–por órdenes del dictador- arremetieron en contra los indefensos jóvenes. Inti, al igual que Bryan Pintado Sánchez, fue asesinado cobardemente. Él no fue a la marcha con intenciones de inmortalizarse o de entregar su vida, él fue a reclamar, a hacer escuchar su voz en contra del gobierno ilegitimo. En ningún momento se enfrentó en contra las fuerzas del orden, fue víctima de la represión fascista.

Inti habría sido un excelente guía de turismo, un guía en quien confiar.

Nuestras condolencias a las familias de estos jóvenes, que dios los guarde en su gloria.

Descansa en paz, querido colega.

Publicado en el diario La Industria de Trujillo

Trujillo, 17 de noviembre del 2020

Artículo en pdf: pulse aquí 


No hay comentarios:

MORTEM