miércoles, 24 de julio de 2019

Más allá del turismo de masas


Más allá del turismo de masas


Víctor D. Corcuera Cueva


Los feriados por fiestas patrias siempre es un buen pretexto para viajar y conocer más allá de nuestra área de confort. La escasa oferta cultural y de espacios verdes en la ciudad de Trujillo son dos razones que refuerzan la elección de las áreas rurales de La Libertad cómo destino de viaje para estas fechas.

De otro lado, la puesta en uso social de Monumentos y Sitios están generando desplazamientos masivos a las áreas naturales cómo culturales, lo cual suele presentar, a veces, un fastidio para los visitantes. La realidad, de no estar acondicionados para visitas masivas, de los monumentos arqueológicos y el flujo turístico qué es cada vez más concurrido, genera atascos y ruido sonoro, convirtiendo las visitas en experiencias no tan placenteras. Son estas las consecuencias colaterales del turismo de masas. Es en este contexto que la población juvenil prefiere ir más allá de las zonas llamadas turísticas e internarse en el Perú profundo; experimentar nuevas experiencias y descubrirse a través de episodios que los marquen por siempre.

En La Libertad existen más de un lugar para cristalizar estos deseos, aun cuando estos no están dentro del marco de desarrollo turístico, o sea donde ni el Estado ni el sector privado haya invertido para su uso de puesta en valor. Los pobladores pueblos del interior de la Región siempre están predispuestos a compartir con los viajeros su historia, sus memorias, su cultura. Los viajes siempre enriquecen, no somos los mismos después de cada salida.
Se sugiere tomar en cuenta el respeto hacia el destino de viaje y estar siempre dispuestos a escuchar a la gente, en efecto de ellos tenemos mucho que aprender.

¡Buen viaje y nos vemos en la ruta!

Artículo de opinión publicado en el diario La Industria de Trujillo
Martes, 23 de julio de 2019

Versión PDF: pulse aquí





No hay comentarios:

MORTEM