martes, 26 de febrero de 2019

Trujillo sostenible


Trujillo sostenible



Víctor D. Corcuera Cueva

Uno de los grandes problemas que afronta la humanidad es el acceso al agua. Esta realidad, aparentemente, pasa desapercibida en la gestión ambiental de la ciudad de Trujillo. Los escasos espacios públicos, con áreas verdes, contienen plantas exóticas. Evidentemente su mantenimiento es costoso, tanto para el ambiente cómo para el bolsillo de los contribuyentes. ¿Cuánto se gasta mensualmente en el combustible de las cisternas?
La realidad nos demuestra que la población esta enajenada de los parques públicos. La mayoría de éstos se encuentran enrejados, mientras que otros hay que pagar para ingresar. Del mismo modo, hay una proliferación de “polideportivos”, los cuales brillan por el cemento y el césped artificial. ¿Es más práctico meter más cemento, que construir una ciudad sostenible?

Considerando que se bordea el millón de habitantes en la capital de la Región, la Gestión ambiental, debe considerar dos cosas: ampliar las áreas verdes, y la creación de ciclovías. Éstas tienen que ser diseñadas pensando en las necesidades de la población y del planeta. Deberán, entonces, considerar el uso de plantas xerófitas, con árboles que permitan la regeneración de la biodiversidad y que ofrezcas servicios ecosistémicos durables. 

La creación de ciclovías, es la respuesta más coherente e inteligente que cualquier gobierno local debe proyectarse. La red de ciclovías será la mejor cara de celebración del bicentenario. Lo contrario, en pleno siglo 21, será un signo de seguir atrasados, social y ambientalmente.

En tal sentido, los que toman decisiones deben considerar a los árboles y las ciclovías, como infraestructura de salud, tanto para la población cómo para el planeta.
------
Artículo de opinión publicado en el diario La Industria – Trujillo.
26 de febrero de 2019

Para visualizar la versión impresa, pulse aquí








No hay comentarios:

MORTEM