martes, 4 de diciembre de 2018

La Ruta de la Fe


La Ruta de la Fe



Víctor D. Corcuera Cueva


En 1993, la UNESCO incluyó en la Lista de Patrimonio Mundial, al Camino de Santiago de Compostela. Son 1500 km, distribuidos en 4 itinerarios, ciudades medievales, y espacios geográficos excepcionales, entre los países de Francia y España. Desde entonces, más de 100 mil turistas anuales toman el Camino de Santiago, motivados por los paisajes, la historia, el patrimonio arquitectónico o la devoción cristiana, dinamizando la economía nacional y local, durante su peregrinaje.

En el plano regional, exactamente en la ciudad de Otuzco, desde hace 354 años se celebra la fiesta patronal de la Virgen de la Puerta. Durante la primera quincena del mes de diciembre de cada año, los fieles llegan desde diferentes latitudes. La Ruta de la fe, se inicia desde Samne antiguo y a lo largo de 21 km los peregrinos se lanzan a la aventura. Este itinerario permite al caminante descubrir los diferentes ecosistemas y además interactuar con personas, intercambiar ideas, conocimientos y valores. En tal contexto, y considerando que la festividad fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación, es conveniente gestionar esta ruta para su puesta en uso social, consolidando los elementos para declararla Itinerario Cultural. Los beneficiarios directos serían los pobladores que habitan en los Caseríos de los Distritos por donde pasa el camino pedestre.

Se deberá tomar en cuenta el valor paisajístico y los usos y costumbres de los pobladores locales.  De consolidarse, en la Libertad tendríamos dos palancas de desarrollo y crecimiento económico: La ruta Moche y la ruta de la Fe.  

Trujillo, 4 de diciembre de 2018

Versión impresa: Pulse aquí



No hay comentarios:

MORTEM