jueves, 2 de julio de 2020

¿Donde está Nusta?


¿Dónde está Ñusta?
Víctor D. Corcuera Cueva
Ñusta es un ejemplar del perro sin pelo peruano (PSPP) que vivía en el complejo arqueológico de Chan Chan. Por su singular belleza, se convirtió en la engreída de los visitantes nacionales y extranjeros que llegaban a conocer la capital del reino Chimú.
Desde hace cuatro años, fecha en que Ñusta llegó por las inmediaciones de Chan Chan, los gastos de medicina y alimentación fue una responsabilidad asumida, casi en su totalidad, por los guías de turismo que laboraban en el parador turístico del monumento arqueológico.
Es muy probable que todos los visitantes a la metrópoli Chimú hayan avistado a Ñusta, ya sea reposando en los corredores de tierra, o vigilando briosamente desde sus muros.  Cada vez que, por ejemplo, Lucho Repetto llegaba al Museo de sitio de Chan Chan solía preguntar por su Ñusta, su ejemplar favorito del PSPP.
Lamentablemente, desde hace un mes, nadie ha vuelto a ver a Ñusta. De acuerdo a los informantes -que han preferido mantener la reserva de su identidad para evitar represalias en su contra- aseguran que Ñusta, por falta de alimento, salió de las inmediaciones de Chan Chan. Es en ese contexto que habría sido atropellada y abandonada en la berma de la carretera que comunica Huanchaco con Trujillo. Esperamos que este dato sea equivoco y el Estado empiece a buscarla; sería una lástima que su desaparición fue a causa de alguna negligencia.
De acuerdo a la Ley n° 27537 el perro sin pelo peruano es Patrimonio Cultural de la Nación y se le reconoce como oriundo del Perú el Estado dispuso la ubicación de éstos en todos los museos de sitio y zonas arqueológicas ubicados en la costa peruana.

Publicado en el diario La Industria de Trujillo
Martes, 23 de junio de 2023

Versión PDF: pulse aquí




No hay comentarios:

MORTEM