miércoles, 17 de julio de 2019

El templo de las quilcas


El templo de las quilcas.


Víctor D. Corcuera Cueva


El Alto de las Guitarras es un complejo arqueológico ubicado en el distrito de Laredo, provincia de Trujillo, Región La Libertad. El Paisaje Cultural, los motivos, variación técnica de manufactura y alta densidad de quilcas, lo convierten en candidato para la creación de un Parque de arte rupestre nacional.

La ocupación cultural de este paraje se remonta a más de 10 mil años. La existencia de fuentes de agua y fauna silvestre, hicieron de este lugar uno de los más acudidos por los nómadas Paijanense, y aún después.

Es durante el auge de los dioses del Formativo que este lugar tomó mayor importancia. Sobre la superficie rojiza de los bloques de granito quedó grabada la cosmovisión de nuestros ancestros. Las técnicas empleadas, para la manufactura de las quilcas, han permitido que los cristales que componen las rocas puedan brillar -a lo largo del recorrido de los diseños- en un momento determinado del día, siendo visibilizadas en orientaciones pre concebidas. El paisaje cultural de este lugar nos indica que fue un templo abierto al cosmos, un espacio sagrado.  El Alto de las Guitarras es uno de los pocos yacimientos con arte rupestre, en La Libertad, donde se puede observar toda la secuencia estilística pre colonial de los valles Moche y Virú.

Este lugar debe ser conocido por la población nacional. No obstante, deben realizarse todos los protocolos de su puesta en uso social, de lo contrario seguirá siendo víctima de actos vandálicos. En tal contexto, urge la necesidad de continuar las investigaciones sistemáticas, y hacer eco de su principal investigador, Cristóbal Campana Delgado: gestionar la creación del Parque de Arte Rupestre Alto de las Guitarras.

Artículo de opinión publicado en el diario La Industria de Trujillo.
Martes 16 de julio de 2019

Versión PDF: pulse aquí
Diario La Industria: pulse aquí

No hay comentarios:

MORTEM