miércoles, 12 de febrero de 2020

Nueva gastronomía


Nueva gastronomía
Víctor D. Corcuera Cueva

El aumento global de la temperatura, la degradación de los suelos agrícolas y la disminución de la población de abejas, son algunos indicadores del deterioro del planeta que –en gran medida- pone en riesgo el futuro alimenticio de la humanidad.  Frente a esta adversidad, es muy probable que, en un futuro cercano, nuestra especie vuelva la mirada hacia los insectos cómo principal fuente de proteínas.

En Europa, de los 16 millones de colmenas, un cuarto de éstas ha desaparecido desde 1985 por diferentes causas, cómo el recalentamiento global. Sin embargo, de acuerdo con Agnès Becker, veterinaria alemana, es el uso en exceso de fertilizantes químicos y pesticidas los que afectan su ciclo de vida. Considerando que las abejas son las principales polinizadoras del planeta, la desaparición de éstas afectaría la biodiversidad, por consecuencia, la fuente de nuestros alimentos.

La convergencia de estos problemas podría llevar a una crisis alimentaria global. En tal sentido, es muy probable que algunos insectos se conviertan en nuestra principal fuente de proteínas. En efecto hay muchos pueblos, cómo en la amazonia peruana, que mantienen esta costumbre milenaria de alimentarse con insectos, el consumo del Suri y de la hormiga Sikisapa, son un claro ejemplo.

Considerando que las tradiciones gastronómicas son culturales, no deberíamos sorprendernos que: caracoles de tierra, lagartijas, roedores, hormigas, cucarachas; y otros “bichos raros” aparezcan muy pronto en el mercado. El paladar se tendrá que adaptar y adecuar frente a esta inevitable revolución gastronómica. No nos sorprendamos, entonces, cuando se comercialice a gran escala emparedados de hormigas tostadas y cómo postre cucarachas bañadas en chocolate, por ejemplo. Toda una delicia por descubrir y saborear.
¡Bon appetit!

Publicado en el diario La Industria de Trujillo
Trujillo, 11 de febrero de 2020

Versión en PDF: pulse aquí

No hay comentarios:

MORTEM