martes, 19 de marzo de 2019

Capital de la improvisacion


Capital de la improvisación


Víctor D. Corcuera Cueva

La diversidad geográfica de los Andes Centrales, impuso a los diferentes grupos culturales, asentados en el actual territorio peruano, constantes retos de adaptación y renovación tecnológica para hacer frente a los embates de la naturaleza. El resultado de ese conocimiento se observa en las magníficas obras de ingeniería hidráulica y civil, red vial, centros de observación astronómica y meteorológica, ubicados en La Libertad. O sea, el dato arqueológico nos revela el manejo y gestión de cuencas, que hubo siglos atrás, para mitigar los impactos negativos durante las avenidas de aguas y huaycos.

No obstante, el conocimiento ancestral, invadir de sacos con arena, obstaculizando el libre tránsito peatonal, es la solución que las autoridades trujillanas han optado -en pleno siglo 21- frente a los eventuales huaycos que podrían bajar de las quebradas. ¿El dato arqueológico sumado a la tecnología del presente, no es acaso suficiente como para que se den mejores respuestas?

Desde el 2017 se habla de la reconstrucción con cambios. Estimamos que algo debe estar cambiando ¿Para quién o para qué? Son respuestas que con el tiempo irán saliendo a la luz. Sin embargo, el paisaje urbano actual denota, una vez más, la improvisación y el mal manejo de los recursos frente a un viejo y conocido problema. No sólo el cambio climático está remplazando las flores por arena en Trujillo, sino también las malas prácticas en gestión pública.

Esta semana se inicia la temporada de cruceros en Trujillo. Evidentemente, la postal que quedará registrada en las cámaras de los turistas, será el de una ciudad atemorizada, atrincherada. Una realidad incoherente frente a la supremacía tecnológica de los monumentos arqueológicos.

De haber sido la capital de la primavera, seremos –a dos años del bicentenario- la capital de la improvisación.

Artículo de opinión publicado en el diario La Industria.
Trujillo, 19 de marzo de 2019.

Visualizar la versión impresa: pulse aquí 





No hay comentarios:

MORTEM