lunes, 20 de agosto de 2012

IMPACTOS AMBIENTALES EN EL RÍO MOCHE


IMPACTOS AMBIENTALES EN EL RÍO MOCHE
Por Víctor Corcuera Cueva
En el marco de los Módulos de práctica del Diplomado en Elaboración y Evaluación de Estudios de Impacto Ambiental, dictado por la Consultora Ambiental Sol Ambiente y con el respaldo de la Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional de Trujillo, el pasado sábado 11 de Agosto de 2012 realizamos un reconocimiento de impacto ambiental en la parte baja del Río Moche.
Era nuestra primera salida de práctica, un grupo donde todos proveníamos de diferentes carreras profesionales, algunos estudiantes otros ya profesionales, pero todos con un mismo fin: el de aportar con nuestros conocimientos y habilidades a prevenir, predecir  y velar para que el equilibrio ecológico no sea puesto en riesgo por las actividades del hombre.
Esta primera salida nos permitió identificar los impactos ambientales en el Río Moche.  Nuestro punto de partida fue el puente Moche, ubicado en el  Distrito Moche. Caminamos en total  4 kilómetros, entre aguas arriba  y aguas abajo desde el puente.  Los impactos negativos en ambas márgenes son alarmantes. Observamos en exposición residuos sólidos industriales, domésticos, escombros de construcciones y un desagüe vertiendo directamente  sus aguas negras al río. Por otro lado pudimos constatar el asentamiento informal de familias sobre una de las riveras, quienes viven en condiciones sanitarias en riesgo.  Para los que hemos conocido el Río Moche en nuestra niñez, sin duda, somos testigos del desequilibrio ecológico de esta fuente de vida.
Estos impactos acumulativos, ponen en riesgo la calidad ambiental a la biosfera del Río Moche. Hay que añadir también el impacto de las emisiones de gases, partículas de los desechos de materiales inflamables, tóxicos y corrosivos que ponen en riesgo la calidad del aire de la Cuenca atmosférica de Trujillo Metropolitano.  Lo observado en esta primera salida nos lleva a una reflexión, para ver como nosotros en la categoría de consumidores aportamos al impacto negativo o positivo al Ambiente. A cada quien su responsabilidad.
Se adjunta algunas imágenes archivo de la salida.

Cordialmente:
Víctor Corcuera Cueva.
Trujillo el 20 de agosto del 2012.

Impactos del sector construcción. Sobre los escombros la gente que se ha establecido en las orillas del lugar deja su basura. Río Moche. Foto Víctor Corcuera Cueva agosto, 2012.

 Asentamiento informal de familias sobre una de las riveras, quienes viven en condiciones sanitarias en riesgo. Río Moche. Foto: Víctor Corcuera Cueva agosto, 2012.
 El acumulamiento de escombros está afectando ambas riveras. Río Moche. Foto: Víctor Corcuera Cueva, agosto 2012.
 El equipo. Río Moche. Foto: Víctor Corcuera Cueva, agosto 2012.
 Aquí vienen a parar la vajilla de polladas… Río Moche. Foto: Víctor Corcuera Cueva, agosto 2012
 Sobre los escombros que se botan en la rivera se erigen estas precarias viviendas que ponen en riesgo a ellos mismos y el equilibrio ecológico. Río Moche. Foto: Víctor Corcuera Cueva, agosto 2012.
Nuestros hermanos menores tienen que vivir en pesimas condiciones debibo al impacto que el hombre genera en el Ambiente. Río Moche. Foto: Víctor Corcuera Cueva, agosto 2012.
 Los hermanos menores que observan indignados como la especie humana se auto destruye. Río Moche. Foto: Víctor Corcuera Cueva, agosto 2012.
 El Río Moche cada vez más contaminado, y no solo por los relaves mineros, sino también, por residuos sólidos domésticos e industriales. Gente inescrupulosa que cree que esta fuente de vida es un botadero. Río Moche. Foto: Víctor Corcuera Cueva, agosto 2012.
 Hay que añadir también el impacto de las emisiones de gases, partículas de los desechos de materiales inflamables, tóxicos y corrosivos que ponen en riesgo la calidad del aire de la Cuenca atmosférica de Trujillo Metropolitano. Río Moche. Foto: Víctor Corcuera Cueva, agosto 2012.
 La cloaca de industrias y residencias. Si los Moches regresaran, los decapitarian.
Río Moche. Foto: Víctor Corcuera Cueva, agosto 2012.
 
Pero a pesar de todo la resiliencia de la Madre Tierra nos da una señal que aún estamos a tiempo de cambiar las cosas. Río Moche. Foto: Víctor Corcuera Cueva, agosto 2012.

El panorama no es muy alentador para las futuras generaciones. ¿Los dejaremos siempre al borde de las vías de “desarrollo”? Río Moche. Foto: Víctor Corcuera Cueva, agosto 2012.

No hay comentarios:

MORTEM