miércoles, 18 de marzo de 2020

Una epoca de incertitud


Una época de incertitud
Víctor D. Corcuera Cueva

El estado de emergencia nacional, de acuerdo al gobierno, evitará   el rápido avance del Coronavirus Covid-19. Esta medida se ajusta a las tomadas por los países -a excepción del Reino Unido- que conforman el G7. Sin embargo, la realidad de la economía peruana –informal- difiere abismalmente de la de los países poderosos, por lo que la medida de confinamiento podría desencadenar en situaciones difíciles de gestionar. La realidad de gran parte de los proveedores de servicios turísticos, cómo los Guías de Turismo y choferes -quienes muchos de ellos no cuentan ni con seguro social ni médico- es precaria. El impacto de la pandemia en estas familias será nefasto.

Se ha estimado que en Perú 300 mil puestos de trabajo en turismo serán afectados negativamente. Esto ya había sido pronosticado por la Organización Mundial del Turismo, sin embargo, asumieron que la situación en Perú sería diferente, de allí la falta de previsión por las autoridades públicas en Turismo para evitar las pérdidas millonarias a nivel nacional. Considerando las medidas tomadas por los mercados emisores, tales como: el cierre de fronteras, cancelación de vuelos y cruceros; la situación es irreversible, sobre todo porque el cierre de fronteras de los mercados emisores es indefinido.

Tenemos la confianza que la Gerencia Regional de Turismo y la Subgerencia de Turismo de la ciudad de Trujillo estén ya planificando un plan de reactivación a mediano plazo post-pandemia. Urge la necesidad que los ingenieros turísticos otorguen soluciones, estamos en cuenta regresiva.

Nos espera una época de incertitud, la economía mundial está golpeada y sus consecuencias lo veremos reflejado, sobretodo, en el turismo nacional.

Publicado en el diario La Industria de Trujillo
Trujillo, 17 de marzo de 2020.

Versión en PDF: pulse aquí

No hay comentarios:

MORTEM