jueves, 18 de marzo de 2010

OFICIALES DEL PH JEANNE D'ARC VISITAN TRUJILLO Y OTUZCO

Oficiales de la Escuela de Aplicación de la Marina de Guerra Francesa visitaron Trujillo y Otuzco

El pasado 16 de febrero del 2010, arribaron a la ciudad de Trujillo 10 oficiales de la Escuela de Aplicación de la Marina de Guerra Francesa. Ellos desembarcaron en el Puerto del Callao en el Porta helicópteros “Jeanne D’Arc”. Este Porta Helicópteros es un emblema de la Marina de Guerra de Francia. Fue puesto en servicio el 16 de julio de 1964. La principal misión del “Jeanne d’Arc es la formación de Oficiales y de Porta Helicópteros. El presente año después de un viaje alrededor del mundo (Perú entre los países de recorrido), el “Jeanne d’Arc” será puesto en retiro. Los estudiantes de oficiales que arribaron a Trujillo conforman la Misión 2009 -2010, la cual es la misión número 45 de aplicación y de formación de Oficiales.

Cuando Olivier Guiral, Director de la Alianza Francesa de Trujillo, me llamo para ver mi disponibilidad de conducir a los Oficiales, no tenía en mente – en un primer momento - la importancia que estos jóvenes representan para Francia. Accedí positivamente a encargarme del guiado a los Oficiales marinos del PH “Jeanne d’Arc”. Ellos llegaron a Trujillo vía terrestre desde Lima, lo cual les permitió tener una mejor visión de la Costa Norte. Fue de su interés visitar el Centro histórico de Trujillo, pero obviamente lo que mas les interesaba era la visita a los monumentos arqueológicos y además saber un poco mas del poblador trujillano contemporáneo. Es así que el siguiente día, después de su visita al Proyecto Arqueológico Huaca de La Luna, fuimos almorzar a Huanchaco. En este balneario degustaron un buen buffet marino, donde la especialidad de la casa: Ceviche a la crema, fue el ovacionado. Huanchaco hace la diferencia con otros balnearios por una razón fundamental: Los pescadores artesanales con sus embarcaciones en totora (caballitos de totora). Este aspecto de continuidad cultural fue uno de los aspectos que encontraron interesante los Oficiales. Durante la visita a Chan Chan, uno de los Oficiales me comunico que Olivier le había hablado acerca de un pueblito ubicado a menos de dos horas de Trujillo; un pueblo andino con casas con tejas… Lo que hice fue corroborar el comentario hecho por Olivier, añadiendo el paisaje andino que hace contraste con la aridez de la costa. Además que se podía comer buen jamón serrano y cecinas. Paralelamente a las explicaciones de la arquitectura de la Civilización Chimú, matizaba comentarios acerca del verdor del paisaje andino de Otuzco.
Regresando de Chan Chan, conversábamos aspectos de la transición de Trujillo a la “modernidad”, así es como llegamos al tema de la Marinera, la danza nacional. Y a su pedido de querer ver esta danza, se organizo para la noche una exhibición de Marinera y Tondero, en el Hotel Libertador - establecimiento donde estaban hospedados-. La Marinera y el Tondero fueron las danzas presentadas, vaya que había una relación, digamos, indirecta con respecto a la asociación del nombre de nuestra danza nacional y la profesion de ellos. La historia de los orígenes de la Marinera y del Tondero, lo encontraron interesante y una vez mas una relación indirecta con respecto al trafico de esclavos de África, allá en el siglo XVI.

Para aquella noche, el Directorio de la Alianza Francesa de Trujillo les había preparado una velada en el Club Central, y pues el Capitán a cargo de los Oficiales me daría la confirmación de: si irían a visitar los museos a Lambayeque o de lo contrario cambiarían por la visita a Otuzco. Consciente de que Lambayeque posee uno de los museos más importantes a nivel mundial y Monumentos arqueológicos espectaculares, pensé que finalmente la respuesta seria que continuarían su itinerario programado. Grande fue mi sorpresa al recibir la llamada confirmando su interés de visitar Otuzco.
El miércoles 17 fue un día dedicado a descubrir los andes serranos liberteños. Pasando por la zona de Shiran fue el primer descubrimiento para ellos: ver como crecen las piñas… en efecto, la mayoría de personas europeas piensan que las piñas crecen de árboles y grande es su sorpresa cuando las ven en directo. A medida que avanzábamos la neblina iba cubriendo los inmensos cerros, el río cuesta abajo y el verdor de las colinas, dibujaban un espectacular paisaje netamente andino. Las curvas pronunciadas, cubiertas por la neblina y de vez en cuando el viento que las desvelaba, hacían de la ruta un trayecto mágico y enigmático.
Una vez llegados a Otuzco, las calles con sus adoquines de piedra, las casas con tejas rojas y los pintorescos balcones llenaban los ojos de los ávidos Marinos. Siguiendo la tradición del peregrino que va a Otuzco, ingresamos al santuario donde esta la imagen de la Virgen de La Puerta y los oficiales iluminaron un cirio en honor a la IVP. Seguidamente fuimos a visitar el mercado de abastos de Otuzco. Los franceses tienen un gusto particular por visitar los mercados, y pues el mercadito de Otuzco fue sin duda una experiencia de viaje. Visitamos también la capilla Santa Rita, donde el propietario de la Casa les obsequio tuna para que degusten. La hora del almuerzo llegaría, jamón serrano y caldo de gallina seria el almuerzo. Durante el almuerzo les conversaría de parte de mi infancia vivida en Otuzco y de los usos, modos y costumbres de aquella época que, en algunos casos, continúan hasta en estos días.
La hora de regresar llegaría sin demora. Al regreso pasaríamos por Poroto y también por la zona de arenales de San Juan. El contraste de los monocultivos de espárragos con las milenarias dunas fue otro paisaje que quizás no tenían idea que existiera en Trujillo. Llegamos a la hora convenida, tenían que descansar pues el siguiente día estarían tomando una vez mas la Panamericana para regresar a Lima, otras actividades protocolares con la Embajada Francesa les esperaba.

Los Marinos que estuvieron de visita por la ciudad de Trujillo, sin duda, lograron visitar un pueblo que quizás no muchos tienen la suerte de conocer. Fue una visita tranquila, simple, donde no hay monumentos arqueológicos de la talla de Chan Chan, pero tiene un encanto intrínseco, sus costumbres, su folklore…Otuzco es un pueblo que vive.

Desde esta tribuna mis agradecimientos sinceros para Olivier Guiral por haberme permitido formar parte de la Misión 2009 -20010 del “Groupe d’École d’Application des Officiers de Marine”, ultima misión del “Jeanne d’Arc”. Trujillo y Otuzco quedaran grabados en la mente de aquellos Marinos.

El Ministerio de Defensa de Francia ha publicado tambien la experiencia vivida de sus Oficiales en Trujillo y Otuzco en su pagina web oficial:
http://jdb.marine.defense.gouv.fr/post/2010/02/21/DECOUVERTE-DES-CIVILISATIONS-PRE-INCAIQUES-DANS-LA-REGION-DE-TRUJILLO

Me llena de orgullo haber formado parte de la historia de los Oficiales del PH “Jeanne D’Arc”.

Cordialmente:
Víctor Corcuera Cueva
Trujillo, 18 de marzo del 2010.


Explicando la historia y orígenes, vestimenta y pasos de La Marinera.


Enrique Corcuera y Pilar Quispe. Ambos danzaron La Marinera y El Tondero.

Con los Oficiales después del espectáculo de danzas.


El río moche.


Impresionante caída de la catarata ubicada a pocos kilómetros antes de llegar


Frente a la capilla de Santa Rita, Otuzco. Después de haber degustado unas jugosas tunas.

No hay comentarios:

MORTEM