miércoles, 13 de mayo de 2020

Ciclovias seguras


Ciclovías seguras
Víctor D. Corcuera Cueva

Cuando se inicie el desconfinamiento, el transporte en bicicleta será el mejor indicado para minimizar los riesgos de contaminación. Las anunciadas ciclovías por la Municipalidad Provincial de Trujillo deberían garantizar la seguridad integral de los usuarios. Sin embargo, la infraestructura vial de Trujillo está muy lejos de serla, todo lo contrario, es una bomba de tiempo.

Como es de conocimiento público, lo choferes de buses, combis y colectivos; -salvo raras excepciones- no respetan la vida ni de sus pasajeros ni la de los otros usuarios de las vías públicas. Por consecuencia, es un grave error haber considerado implementar las ciclovías en las troncales de conectividad vehicular de transporte público. Considerando que las actuales vías no cuentan ni con la señalética e infraestructura elemental para la circulación de vehículos motorizados, la presencia de ciclistas, en esas condiciones, aumentará el caos y expondrá la seguridad de todo tipo de usuarios.  

Es la inseguridad vial la razón principal por la cual los ciclistas no usan las mismas vías que las del transporte público, sólo coinciden cuando no hay otra opción. Los ciclistas, por un tema de supervivencia, han tenido que adaptarse, y esa penosa realidad no ha sido considerada para el planteamiento municipal de las ciclovías. Son los ciclistas los que mejor conocen la problemática de transitabilidad, conectividad y peligros que conlleva la movilización alternativa en una ciudad tan desordenada y caótica como lo es Trujillo.

La comuna provincial de Trujillo aún está a tiempo para reconsiderar el planteamiento de las ciclovías y así evitar tragedias.  Necesitamos ciclovías seguras y no elefantes blancos como los que hay actualmente.

Publicado en el diario La Industria de Trujillo
Trujillo, 12 de mayo de 2020.

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