miércoles, 14 de julio de 2010

EL DÍA DEL GUIA DE TURISMO - 12 DE JULIO

ALGUNAS PALABRAS POR EL DIA DEL GUIA DE TURISMO



Desde el 2005, fecha en que la FENAGUITURP decidió declarar cada 12 de julio como día del Guía de Turismo, en algunas Regiones del Perú las Asociaciones de Guías de Turismo conmemoran la lucha por la profesionalización y reglamentación de la Ley 28529, Ley del Guía de Turismo.
En La Región La Libertad, donde el turismo aun es incipiente, los GOTUR han comprendido la necesidad de especializarse para optimizar sus potencialidades. De allí que desde el 2006 se empezó una corriente de talleres presenciales de capacitación. La demanda que fluctúa y se vuelve caprichosa y exigente; motiva, en cierto modo, la necesidad de la especialización del Guía de Turismo. El mensaje en el discurso del Guía de Turismo, se debe en gran parte, gracias a la Ciencia, que es la primera fuente a consultar. En el caso de la Libertad, los Directores de Proyectos Arqueológicos siempre han accedido a cualquier tipo de taller de capacitación solicitado por los Guías de Turismo, de allí el agradecimiento sincero para todos los investigadores que forman parte de esta historia que se escribe.




Capacitación organizada por El Proyecto arqueológico EL BRUJO
El pasado 26 de junio, el Proyecto Arqueológico “EL BRUJO” organizo una jornada de capacitación para los Guías de Turismo de La Libertad (también asistieron colegas de Lambayeque). Los objetivos era informar las últimas investigaciones, así como también, el lanzamiento oficial de un nuevo producto, el cual se enmarca dentro de “TURISMO MISTICO”. El Director del Proyecto Regulo Franco, habría considerado estratégico lanzar este nuevo producto con los GOTUR, quienes se convertirían en los canalizadores para con los turistas interesados en experimentar una “Sesión de limpia y florecimiento”. Grata sorpresa para los más de 60 participantes que también fueron parte de la “limpia” a cargo de un curandero natural de Magdalena de Cao. La jornada continuaría con la visita a los talleres de artesanía de Magdalena de Cao, no sin antes haber disfrutado de la gastronomía local con su respectivo añejo de Cao.
Se agradece a los empresarios turísticos que aportaron para la realización del evento así como también a Veronica Picon, quien fue la coordinadora en cargo.


Actividades por el día del Guía de Turismo.


En La Región la Libertad existen dos asociaciones representativas que agremian a los Guías de Turismo: La Asociación de Guías Oficiales de Turismo (AGOTUR LIB) y la Asociación de Guías de Turismo Sin Fronteras (GSF), ambas con diferentes fines y objetivos. Para el presente año, la AGOTUR LIB para festejar el día del Guía de Turismo organizo dos actividades: una de salida de campo y una cena en un reconocido Restaurante Turístico.
La salida fue realizada el pasado 10 de julio a la Región de Ancash donde se visito los complejos arqueológicos de Sechin, Sechin Alto, Las Aldas y Chankillo. Una salida de reconocimiento pero también de unión, placer y paz. La observación e interpretación de la geografía unida al paisaje cultural fue enriquecedor, la energía concentrada en los sitios mencionados fluyo en el espíritu abierto de los caminantes.

Para el 12 de julio, el Restaurante “El Mochica” de Huanchaco nos acogería para ofrecernos una cena con un espectáculo de danzas peruanas con música en vivo por la Orquesta Internacional “Mochica”. Un gesto de hospitalidad y generosidad por parte del actual administrador de la Cadena de Restaurantes en mención. Fue una noche de alegría, camaradería y ¡mucho baile!

No queda más que agradecer a todos aquellos que hacen posible la función del Guía de Turismo, pero en especial a la Tierra, fuente inspiradora de todos los santos y demonios de los Guías de Turismo.
Un fuerte abrazo a todos los Guías de Turismo del Perú y del mundo desde el sólido norte TRUJILLO.

Cordialmente: Víctor Corcuera Cueva


El Arqueólogo Regulo Franco en plena exposición acerca de las ultimas investigaciones. Lo acompañan en la mesa Francisco San Martín y Alejandro Camino.


El maestro curandero con su mesa.


Los participantes del evento, al fondo la Huaca.


El maestro curandero apoyado por Regulo en plena sesión de “limpia” a los Guías de Turismo, en el pozo ceremonial.


Uno de los talleres de ebanistería en Magdalena de Cao.


Para la posteridad con todos los participantes del evento.


Ingresando al Complejo Arqueológico “Chankillo”.


Bajo el manto magnético de “El Castillo de Chankillo”


Flanqueados por el Océano Pacifico y las sensuales dunas llegaríamos a “Las Aldas”, monumental sitio arqueológico con más de 4000 años de antigüedad.


Degustando la gastronomía de Casma: Ceviche y sudado de Cabrilla…




Sechin…


Cena por el día del Guía de Turismo

No hay comentarios:

MORTEM