martes, 12 de marzo de 2019

El Niño viejo


El Niño viejo



Víctor D. Corcuera Cueva

William Quinn y otros investigadores, cómo Santiago Antúnez de Mayolo, han revisado documentos históricos con respecto a la cronología –desde el periodo colonial- del Fenómeno El Niño (FEN) en el territorio peruano. Sus resultados indican que, hasta el año 1987, han sido cerca de 80 eventos, tipificados entre moderado, intenso y muy intenso. De otro lado, el dato arqueológico evidencia que la presencia del FEN se remonta a los 10 mil años. Durante una larga línea de tiempo, o sea desde el Paijanense hasta el periodo Chimú, tuvieron que adaptarse y co-existir con los impactos negativos y positivos del FEN.

Los huaycos, hasta el momento, no han afectado a Chan Chan. Evidentemente, los arquitectos y paisajistas Chimú, planificaron estratégicamente su ubicación y edificación. Sin embargo, tuvieron que dotarla de elementos constructivos para evitar daños materiales -como lo sucedido en las Huacas de Moche-. Eso explica la existencia del muro que une los cerros Cabras y Campana. Aquel muro sirvió, entre otras cosas, para evitar que las avenidas de agua ingresen, por el lado norte, al área nuclear de Chan Chan.

Este domingo 17, se cumple dos años del primer huayco, proveniente de la quebrada San Idelfonso, que bajo por su cauce natural hasta el océano pacifico. A su paso dejó daños materiales que, hasta el presente, no se ha logrado reconstruir.

Si nuestros ancestros lograron prever soluciones para afrontar el FEN (moderados e intensos) ¿Por qué en el presente, con la acumulación de experiencias y conocimiento, no podemos hacerlo? Es tiempo qué los que toman decisiones aprendan de las experiencias del pasado, de aquella gente que estuvo más de 10 mil años en este territorio y logró, en su medida, dar soluciones.

Aún estamos a tiempo.

Artículo de opinión publicado en el diario La Industria.
Trujillo, 12 de marzo de 2019

Para visualizar la versión impresa: pulse aquí



No hay comentarios:

MORTEM