DEFENDIENDO
EL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO
Desde 1986 esta empresa habia atentado contra el Qhapaq Ñan. Foto Víctor Corcuera 2013 |
Víctor D. Corcuera Cueva
Trujillo, el 20 de noviembre del 2014
Nuestro patrimonio arqueológico es,
sin duda, la huella legitima de nuestra identidad ancestral; es también la
memoria nacional de nuestro proceso civilizatorio. Es esta una de las premisas
que durante las caminatas que realizamos con Rutas Nómadas se les sensibiliza a
los caminantes, a las personas que han decidido dar un paso más alla de la urbe
citadina. Un paso que los lleva a conocer su Patrimonio, yo diría descubrirse
ellos mismos en un entorno de historia milenaria.
Es siempre un placer ver en sus
rostros la satisfacción de reconocerse ellos mismos en sus Guacas y en el
entorno tan diverso que es nuestro territorio andino. Sin embargo un problema
recurrente es el abandono de nuestras Guacas por parte del Estado y también por
los actuales herederos. De allí que uno de nuestros objetivos es el de
interiorizar los valores del Patrimonio en los caminantes y generar en ellos
sentimientos positivos hacia sus Guacas, sus montañas, su Patrimonio.
Recientemente, el 21 julio del 2014,
durante una visita a la Caleta de La Ramada fuimos testigos de un grave daño
contra un tramo de la red vial Inca reconocida hace poco como Patrimonio de
la Humanidad: el Qhapaq Ñan. Caminamos los 2.4km de este tramo para registrar
los daños y hacer la denuncia respectiva. (La cual transcribimos líneas abajo).
El 26 de julio del mismo año, el diario El Comercio ed. Trujillo, publico la
denuncia con la fotografía en portada. (Ver anexo C1 y C2)
Es nuestro deber como ciudadanos
informar cada vez que seamos testigos de atentados en contra de nuestras
reliquias arqueológicas, de esta manera coadyuvamos a las instituciones
estatales y que estas reaccionen.
Hace dos semanas en compañía de futuros profesionales en turismo visitamos la Caleta La Ramada y observamos
que el galpón avícola que estuvo desde el año 1986 sobre el camino Inca fue
retirado. Este acontecimiento demostró una relativa rapidez por parte del Ministerio de Cultura frente a la
denuncia que realizamos o quizás debido a la presión mediática, o a la categoría del camino arqueológico;
el hecho es que aquella empresa que atento contra el Patrimonio tuvo que
retroceder y respetar a la Ley.
Desde esta tribuna saludamos y
felicitamos a la DDC de La Libertad por haber cumplido sus funciones.
Adjuntamos una fotografía reciente de como luce en la actualidad este tramo del Qhapaq Ñan, patrimonio de todos los peruanos. (Ver anexo C3)
Denuncia escaneada: Ver aquí
Adjuntamos una fotografía reciente de como luce en la actualidad este tramo del Qhapaq Ñan, patrimonio de todos los peruanos. (Ver anexo C3)
Denuncia escaneada: Ver aquí
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Trujillo el 21 de julio del 2014
Informe a la Dirección
Desconcentrada de Cultura La Libertad - Ministerio de Cultura
A: Dirección General de Patrimonio Cultural
Asunto: Denuncia
destrucción de Camino Inca - Salaverry
Atención: Lic.
Cesar Gálvez Mora
Director de Arqueología
Presente
El día 20 de julio del 2014 realice una visita
a la Caleta La Ramada ubicada al sur del Distrito de Salaverry, La Libertad.
Habiendo tomado la trocha que va de la Panamericana sur hacia la Caleta
mencionada, como se puede observar a través de la fotografía (Ver figura1) pude
advertir que galpones avícolas han
destruido en varias partes el tramo del Camino Inca, declarado como Patrimonio
Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura de la Libertad, hoy
Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura.
Esto motivó que ingresara a la zona afectada
para cerciorarme y hacer un registro gráfico
detallado del grave atentado.
Para mejor comprender la gravedad de la destrucción anexo la imagen
satelital donde he marcado Qhapaq Ñan N y Qhapaq Ñan S (Las letras N y S
indican su orientación: Norte y sur respectivamente); así como también la
ubicación de la Caleta La Ramada Como referencia (Ver figura 2). He registrado
con coordenadas UTM la ubicación del Camino Inca: 17L 0725865E 9083953N. A apenas 250 m del límite norte del Camino
Inca, este se encuentra destruido para dar pase a una trocha que lleva hacia el
galpón. (Ver figuras 3y4) el atentado también puede verse a través de imagen
satelital de google earth (Ver figuras 5 y 6). El hecho se vuelve aún más
contradictorio y paradójico puesto que se encuentran hitos físicos del ex INC
en la zona (ver figura 7). A 260m lineales al sur, siguiendo en el mismo Camino
Inca se denota que ahora lo han convertido en zona de tránsito de vehículos motorizados y del
personal de los galpones, ya que existe un cuarto construido dentro del sitio
arqueológico; cuarto que es usado para aseo del personal del galpón (ver figura
8 y 9). A menos de 50m más al sur se observa cómo han delimitado físicamente la
zona de propiedad de los galpones con trancas de madera, destruyendo otro
sector del mismo camino (ver figuras 10 y 11); y una vez más este atentado
también se puede observar a través de las imágenes satelitales de google earth (Ver
figuras 12 y 13).
La invasión por parte de estos galpones
avícolas en contra del Patrimonio Inmueble es claro, por las imágenes
satelitales expuestas se reconfirma el atentado lo cual ha causado severos
daños a la integridad de este Camino Inca; de acuerdo con las imágenes (Ver
figura 14 y 15) vemos en toda su magnitud la invasión y destrucción de parte
del tramo de este Camino arqueológico.
Sin embargo la amenaza latente en
contra de este camino arqueológico se encuentra en su límite sur donde pude registrar
como los letreros en madera del ex INC LL, que indican la ubicación del bien
cultural, han sido sacado de su posición original y además a lo largo de la
margen derecha (en eje S-N) del camino se observan la acumulación de mangueras
de riego tecnificado (Ver figuras 16-19). Esto es una seria amenaza en contra
de la integridad del único tramo del Camino Inca que queda en la margen
izquierda del valle Moche.
De acuerdo con Alberto Regal (2009): [1]
“Aproximadamente dos kilómetros al sur de
Salaverry comienzan los vestigios de un tramo del camino de los incas, que en
línea recta se dirige hacia el norte, pasa por a
Ras del cementerio de Salaverry, por el cerro
de este nombre y termina al pie del Cerro Blanco, al sur de Trujillo. Este tramo
de camino tiene una longitud aproximada de catorce kilómetros (Servicio Geográfico
Nacional, Carta Nacional, hoja 7a)”
Descripción que es realmente
preocupante frente a la realidad de este tramo que tiene una longitud actual de
apenas 2.40km lineales.
Queda claro que la destrucción de un sitio
arqueológico es un delito contra el patrimonio cultural penado por ley (Arts.
226 y 227 del Código Penal del Perú-Delitos contra el patrimonio Cultural). La
destrucción de un sitio arqueológico, independiente de que sea estudiado o
conocido, constituye una la perdida de información cultural grandísima e
irreparable.
Es necesario que el Ministerio de Cultura haga
las investigaciones del caso y se sancione a los culpables de la destrucción de
este sitio arqueológico y de tan preciado patrimonio cultural.
El Camino del Inca, constituyó, en tiempos
prehispánicos, el medio de comunicación más importante de esta parte del
continente y recientemente fue declarado por UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad,
por lo tanto no debe permitirse este tipo de delitos pues atentan contra la
integridad de la red vial inca que hoy es protegía nivel mundial y contiene valores sociales,
tecnológicos e ideológicos de nuestra identidad nacional.
Atte.
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Víctor
David Corcuera Cueva
Estudiante de
arqueología Universidad Nacional de Trujillo
DNI
18216791
Teléfono:
949939064
Gráficos
Figura 1. Vista del Camino Inca impactado por los galpones. Foto Víctor Corcuera 2013 |
Figura 2. Vista de la ubicación del Camino Inca y los galpones. Foto Google earth 2014 |
Figura 3. Trocha moderna que
proviene de los galpones irrumpen en el camino arqueológico. Foto Víctor Corcuera 2014 |
Figura 4. Primer
plano de la trocha que ingresa a los galpones y que a su paso ha afectado gravemente el Qhapaq Ñan. Foto Víctor Corcuera 2014 |
Figura 5. Vista satelital donde se observa la trocha moderna. Foto Google earth 2014 |
Figura 6. Vista satelital, primer plano del atentado. Foto Google earth 2014 |
Figura 7. Hito físico del ex INC LL. Foto Víctor Corcuera 2014 |
Figura 8. Construcción dentro del Camino Inca. Foto Víctor Corcuera 2014 |
Figura 9. Vista de S-N del atentado. Foto Víctor Corcuera 2014 |
Figura 10. Tranquera limite que irrumpe en el Camino Inca. Foto Víctor Corcuera 2014 |
Figura 11. Limite de los galpones, proyección O-E. Foto Víctor Corcuera 2014 |
Figura 12. Vista
satelital del límite físico de los galpones que destruyen y seccionan el camino arqueológico. Foto Google earth 2014 |
Figura 13. Vista satelital general de los galpones y el camino arqueológico. Foto google earth 2014 |
Figura 14. Gran plano de los galpones y el
Camino Inca. Foto Víctor Corcuera 2014
|
Figura 15. Primer
plano. Se observa como el galpón ocupa más del 50% en un corte transversal al camino arqueológico. Foto Vïctor Corcuera 2014 |
Figura 16. Letreros del INC LL sacados de su posición original. Foto Víctor Corcuera 2014 |
Figura 17. Al fondo se observa las mangueras de riego tecnificado. Foto Vïctor Corcuera 2014 |
Figura 18. Límite sur
del Camino Inca y a su margen derecha mangueras de riego tecnificado. No hay respeto por la zona de amortiguamiento Foto Víctor Corcuera 2014 |
Figura 19. Vista satelital que muestra el
Camino Inca en dirección Sur-Norte, y el área de los monocultivos a ambos
márgenes.
Foto google earth 2014
|
Anexo C1. Portada del diario El Comercio. Ed. Trujillo. 26/07/2014 |
Anexo C2. Diario El Comercio. p. 5 Anexo C3. Vista actual del tramo del Qhapaq Ñan (Junio del 2015). |
Texto: Víctor Corcuera Cueva
Fotos: Todas excepto las satelitales por Víctor Corcuera Cueva.
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