sábado, 23 de enero de 2016

COLOMBIA: La Guerra que no hemos visto

COLOMBIA: La Guerra que no hemos visto


Víctor D. Corcuera Cueva

Ayer, viernes 22 de enero, tuve la oportunidad de asistir a una visita guiada y comentada de la exposición “Colombia: La guerra que no hemos visto”, organizada por la Asociación France-Amérique Latine de Burdeos, en el Museo de L’Aquitaine.

A cada comentario emitido por las conductoras del evento, era como vivir las épocas de la violencia sucedidas en Perú durante las décadas de los 80 y 90s. Aun cuando las realidades y los contextos, en referencia a las FARC y Sendero Luminoso – Para Colombia y Perú respectivamente-, son diferentes, los recuerdos avivan las memorias de las poblaciones enteras que fueron víctimas de la ambición por el Poder, de la violación de los Derechos Humanos, de crímenes de Lesa Humanidad.

La exposición sigue los lineamientos del Proyecto de Memoria Histórica: “La Guerra que no hemos visto”.  Una línea de tiempo que se remonta hacia hace 4000 años hasta la Colombia del presente, es el inicio de la muestra, poniendo en contexto al espectador las realidades de Colombia. Los autores son los protagonistas, víctimas de esta guerra: desmovilizados, soldados rasos (que pertenecieron a las guerrillas, al ejército nacional y grupos paramilitares). Estos trabajos están distribuidos en tres grandes salas: Fotografía, pintura y tapicería. Cada sala con una perspectiva diferente pero con historias en común.
Sin duda para propios y extraños, este Proyecto muestra otro ángulo de una historia poco conocida: la que no hemos visto.

Víctor D. Corcuera Cueva
Cestas, el 23 de enero del 2016.
Francia

Figura 01. Inicio de la exposición. Foto Víctor Corcuera 2016
Figura 02. El Proyecto.

Figura 03. Fotografías que muestran Colombia en el seno del enfrentamiento.


Figura 04. Sala de cuadros pintados por soldados rasos, victimarios.

Figura 05. Durante la visita guiada.

Figura 06.

ZEREIDA
La muerte de mi hijo y de mi esposo.
2009
 “Ella soy yo. Es un aborto donde yo fui víctima, porque era prohibido tener hijos, nos obligaban abortarlos. Yo tenia a las justas 16 años… Aquí ellos toman a mi bebe… Despues el papa de mi hijo se da cuenta de lo que iban hacer  y se opone… Lo mataron asi como tambien mataron al medico que practicaba mi aborto. Eso me hizo mucho mal, senti mi bebe moverse… yo tenia 5 meses de emabarazo.
Pintura en vinílico sobre fibra de madera. (150cm x 140cm)
Testimonios de la exposicion: COLOMBIE: La guerre que nous ne n’avons pas vue. Colombia: La guerra que no hemos visto.
Museo de la Aquitania. Burdeos.

JUAN
Mi primer descuartizamiento
2008
“[…] a veces, hay cosas que uno guarda consigo mismo […] Cuando nos dan la oportunidad de decirlo, es como si eso nos aliviara […]”
Pintura en vinílico sobre fibra de madera. (100cm x 175cm)
Testimonios de la exposicion: COLOMBIE: La guerre que nous ne n’avons pas vue. Colombia: La guerra que no hemos visto.
Museo de la Aquitania. Burdeos.


No hay comentarios:

MORTEM