miércoles, 5 de septiembre de 2018

Impactos de la Ley N° 30599 - Chan Chan


Impactos de la Ley N° 30599 - Chan Chan

Los visitantes nacionales circulando por áreas restringidas a la visita. Foto © Elizabeth Yrigoin

Desde hace un año, de acuerdo a la Ley N° 30599, el primer domingo de cada mes, el ingreso a los museos, monumentos y sitios administrados por el Estado, es gratuito. No obstante, esta iniciativa gubernamental para acercar a la población a su Patrimonio, algunos sitios arqueológicos quedan expuestos a ser afectados. La Ley en mención, señala qué instituciones son las encargadas para desarrollar actividades de difusión e información cultural de los monumentos. O sea, que el Ministerio de Cultura con los gobiernos regionales, locales e instituciones educativas, deben planificar las estrategias para que la apropiación social del Patrimonio, por parte de la población nacional, sea efectiva. Asimismo, el artículo 4° indica que se destine parte del presupuesto del Ministerio de Cultura para su cumplimiento.

El pasado domingo 2 de setiembre, la población nacional acudió –masivamente- a visitar al conjunto amurallado NIk-AN ubicado en Cham Chan, sitio UNESCO desde 1986.  A pesar que la DDC-La Libertad colocó más guardianes dentro del monumento, éstos no pudieron controlar el desborde y malas prácticas por parte de los visitantes nacionales. La inexistencia de información donde se indique el código de visita y las restricciones, sumado a la mala educación, dieron por resultado impactos negativos hacia el monumento arqueológico: la población ingresaba por donde le daba la gana, subía y caminaba sobre estructuras arquitectónicas como banquetas, rampas, muros y lugares que a pesar que tienen cuerdas que indican que no se puede pasar, la gente lo hacía. La cereza sobre el pastel, es que a medida que pasaba el día la gente (asumo que habrían sido niños) empezaban a miccionar por donde se les daba la regalada gana.

Muchos venían en servicio de transporte público y un menor porcentaje en transporte privado. Aun cuando no hay encuestas, podría afirmar que el 90% ingresó por su cuenta sin tomar el servicio de un guía oficial de Turismo. Entonces decidí preguntar, a algunos de ellos, la razón. Del 90% que no ingreso con guía, un 80% asumió que el ingresó gratuito también incluía el servicio de guiado; un 10% no deseaba porque ya había venido antes, entonces ya conocía; un 5% no tenía dinero para pagar los honorarios; y, finalmente un 5% simplemente no quería ser guiado.

Del 10% que, si contrató los servicios de guiado, el 100% de éstos salieron satisfechos y muy contentos de haber descubierto y conocido de cerca la cultura Chimú y Chan Chan.  La mayoría de los visitantes que tuve el placer de guiarles eran de otras ciudades del Perú. A excepción de 4 que residen en Trujillo, pero no conocían Chan Chan ni las Huacas del Sol y de la Luna.

La gente que ingresó sin tomar el servicio de guía, se acercaba y se pegaba a escuchar lo que estaba comentando. Algunos venían y se incrustaban, demostrando su criollada y viveza. Otros se quedaban parados, a una distancia prudencial, también para escuchar; y otros hasta hacían preguntas (hasta ahorita me rio).

Desde mi perspectiva considero que debe mantenerse lo dispuesto por el Estado con respecto al ingreso libre a los monumentos y museos, el primer domingo de cada mes. Es una manera de incentivar el acercamiento de la población a su Patrimonio. Sin embargo, debe considerarse, tal como indicó líneas arriba, el artículo 4° de la mencionada Ley, o sea, dotar logísticamente a los monumentos y museos, para atender el ingreso masivo durante estas fechas.
A diferencia de la gestión en Huaca de la Luna, en Chan Chan hay varias deficiencias con respecto a la implementación de un espacio expuesto al Turismo. En tal contexto, los impactos negativos hacia el monumento durante estas fechas, empeoran.

En conclusión, con respecto a la experiencia de ayer, puedo afirmar lo siguiente:
1.- Una gran parte de esta población no le interesa invertir en cultura
2.-  La enajenación de la población con su Patrimonio sumado a la mala educación, los lleva – inconscientemente, supongo- a atentar contra sus monumentos.
3.- Cuando la gente descubre los valores (ambientales, sociales, tecnológicos y culturales) de su Patrimonio, los lleva a mejorar su autoestima y cuidar de éste.


Atte.,
Víctor Corcuera Cueva
Guía Oficial de Turismo

Trujillo, 3 de setiembre de 2018

No hay comentarios:

MORTEM