viernes, 20 de julio de 2018

¿ES EL VALLE MOCHE UN LUGAR AMBIENTALMENTE SANO PARA VIVIR?


¿ES EL VALLE MOCHE UN LUGAR AMBIENTALMENTE SANO PARA VIVIR?

Ladrillera artesanal en la campiña de Moche. Foto © Víctor Corcuera 2005

Víctor D. Corcuera Cueva
Hace unos días la Autoridad Nacional del Agua (ANA) lanzó la alerta del estado de emergencia del río Moche[1]. En realidad la ANA denunció un hecho que se conocía ya con anticipación[2]. Esta situación se complica aún más con otro gran problema ambiental al que estamos expuestos todos los pobladores de la Provincia de Trujillo: La contaminación del aire de la Cuenca atmosférica del Valle Moche[3] .  Esta realidad ambiental no es nada alentadora para garantizar la salud pública y sobre todo de las personas que están expuestas directamente y a diario a los contaminantes.

La presente reflexión surgió esta tarde conversando con dos colegas guías de turismo. Ésta se inició cuando tocamos el tema de los olores desagradables, transportados por el viento, que a diario invade el Proyecto arqueológico Huacas del Sol y de la Luna, en el valle Moche. Los que trabajamos en turismo y arqueología, diariamente tenemos que soportar la contaminación ambiental que proviene de ladrilleras y galpones avícolas ubicados al sur del Proyecto mencionado. A pesar que los colegas que trabajan en las instalaciones de las Huacas de Moche se han acostumbrado a estos olores, es innegable que el problema se intensifica frente a la impunidad que gozan esas industrias.

El problema de contaminación ambiental se reporta ya desde hace un buen tiempo. El Dr. Ricardo Morales (2007) analizó sus resultados de materiales de origen de acarreo eólico. Los datos obtenidos, son alarmantes para la salud publica considerando la naturaleza de las partículas en suspensión que son transportadas por el viento.  En sus tesis de Maestría, el Dr. Morales indica su metodología:

El estudio se ha orientado a determinar el tipo y cantidad de materiales transportados por el viento y depositados en la Plataforma I y Plaza 3 C de la Huaca de la Luna, así como el estudio microbiológico de este material, en el propósito de determinar la mecánica del proceso de biodeterioro de las superficies. En este propósito se han fabricado cajas de madera (50 x 50 x 10 cm), que se ubican en las cabeceras de muro y pisos durante 30 días. Todo el material captado es recolectado a fin de mes y analizado (Morales, 2007:60).
Los resultados de estos análisis son los siguientes:


La lectura de los resultados obtenidos por el Dr. Morales indica que, tanto en espacios abiertos como cerrados del Proyecto arqueológico, el viento deposita residuos orgánicos y no orgánicos; entre ellos: bacterias, hongos, coliformes, pajillas, plumas, etc.  
En una perspectiva más amplia, observamos que la población del Valle Moche está expuesta a respirar las partículas en suspensión descritas en los cuadros N°35 y N°36. Considerando que el viento que predomina es en dirección de Suroeste a Noreste, casi todos los Distritos de la Provincia de Trujillo están expuestos a la contaminación del aire.
Los resultados expuestos en la contaminación del aire de la cuenca atmosférica del valle Moche[4] indican que los mayores contaminantes son: los molinos, panaderías, ladrilleras artesanales, pollerías, industria azucarera.

Si damos una mirada a los resultados obtenidos por el Dr. Morales, los cuales fueron analizado en el Proyecto arqueológico de las Huacas del Sol y de La Luna, denotamos que son las partículas que por acción eólica han sido acarreadas y depositadas en las cajas de madera dispuestas en lugares estratégicos para su medición. Estos resultados indicarían que en la misma o mayor magnitud, los mimas partículas estan siendo depositadas a lo largo del recorrido del viento, puesto que lo depositado no representa la totalidad de partículas acarreadas.

En ese sentido, un porcentaje de las partículas en suspensión que no se depositan tendrán dos trayectos:

a)    Van a seguir en suspensión de acuerdo a la velocidad y dirección del viento

b)    Serán respiradas por las personas.

Desconozco si existen estudios similares como para tener una comparación con respecto al primer trayecto (a).
Con respecto al trayecto (b) observamos que la población que trabaja tanto en arqueología como en turismo y los visitantes de la Huaca de la Luna, están expuestos a respirar las partículas analizadas en la muestra.

La situación, de acuerdo a los resultados, es grave. Desconozco si se ha logrado investigar y por consecuencia medir el impacto en las personas que trabajan directamente en Huacas de Moche, para conocer si hay impactos en su salud, complicando las vías respiratorias.
Mientras tanto sugeriría tomar las precauciones del caso. Sería conveniente, estimo, que se empiece por un chequeo médico general y se monitoree la salud de los trabajadores para descartar algún tipo de enfermedad donde la causa esté relacionada con lo expuesto líneas arriba.

De otro lado, es necesario y urgente que se hagan estudios similares en toda la Provincia de Trujillo, esto nos va permitir obtener datos contundentes y, quizás las instituciones públicas presionen enérgicamente a que las industrias implicadas en el problema respeten las normas ambientales.

De lo expuesto y conocedores de la contaminación del río Moche y de la cuenca atmosférica del Valle Moche, no sabemos si este Valle es un lugar sano para vivir.


Víctor D. Corcuera Cueva
Bachiller en Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Trujillo
Trujillo, 21 de julio de 2018

Referencias
MORALES, Ricardo
2007    “Impacto de la gestión ambiental y turística cultural en la conservación de las Huacas de Moche, Valle de Moche”. Tesis de Maestría en Gestión Ambiental. Universidad Nacional de Trujillo. pp. 60,61,90

CORCUERA, Víctor (20 de julio de 2018). Contaminación de la cuenca atmosférica del valle Moche Recuperado de: http://nomadapress.blogspot.com/2018/07/contaminacion-de-la-cuenca-atmosferica.html

CORCUERA, Víctor (29 diciembre de 2012) Estudio de la calidad del agua del río Moche. Recuperado de: http://nomadapress.blogspot.com/2012/12/estudio-de-la-calidad-del-agua-del-rio.html

Autoridad Nacional del Agua declaró Estado de Emergencia en río Moche (10 de julio de 2018). Recuperado de:  http://www.ana.gob.pe/noticia/autoridad-nacional-del-agua-declaro-estado-de-emergencia-en-rio-moche



[1] Autoridad Nacional del agua declaró Estado de emergencia en el río Moche (10 de julio de 2018). Recuperado de: http://www.ana.gob.pe/noticia/autoridad-nacional-del-agua-declaro-estado-de-emergencia-en-rio-moche
[2] Estudio de la calidad del agua Moche (29 diciembre de 2012). Recuperado de: http://nomadapress.blogspot.com/2012/12/estudio-de-la-calidad-del-agua-del-rio.html
[3] Contaminación de la Cuenca atmosférica del Valle Moche (20 de julio de 2018). Recuperado de: http://nomadapress.blogspot.com/2018/07/contaminacion-de-la-cuenca-atmosferica.html

No hay comentarios:

MORTEM