martes, 15 de enero de 2019

CICLOVIAS PARA TRUJILLO

CICLOVÍAS PARA TRUJILLO

Víctor D. Corcuera Cueva

En lo que va del presente año ya son 4 ciclistas que han muerto atropellados en las carreteras del Perú. De acuerdo con Carlota Pereyra Rey, presidenta de la Asociación de Ciclistas del Perú, frente a la falta de interés del Gobierno, se ha presentado el Proyecto de la Ley pro Bici, que promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible; la cual propone: modificar el Reglamento Nacional de Transito e incluir a la bicicleta como vehículo estratégico por los beneficios sociales, ambientales y económicos que éste ofrece. 

Nuestra Provincia cuenta con 11 distritos, donde su topografía, clima y distancias, ofrecen excelentes condiciones para la creación de una red de ciclovías que la conecte físicamente. Sin embargo, para evitar elefantes blancos, se debe considerar su diseño y trazo técnico; que la red de ciclovías sea coherente con la necesidad de los usuarios y que vaya acorde con la conectividad vial de la Provincia.

Durante el 2008 y 2009, se realizaron los Bicitour Calienta tus piernas, no la tierra; organizados por la Liga de Ciclismo de Trujillo y la Asociación Guías de Turismo Sin Fronteras. En aquellos años se exigió a los Gobiernos Locales de la Provincia de Trujillo, la creación de ciclovías. Las autoridades ediles de Moche y Huanchaco, prometieron crearlas.

Cada año, en la Provincia de Trujillo, más gente circula en bicicleta, ya sea como medio de transporte, deportivo o de recreación; sin embargo, frente a la ausencia de ciclovías y la ausencia de cultura vial, la población se encuentra expuesta a ser atropellada. En tal contexto, la Municipalidad Provincial de Trujillo debe liderar y coordinar con las entidades gubernamentales y la sociedad civil organizada, para dar solución a esta necesidad.  
La tendencia, de los países desarrollados, es reemplazar los automóviles por las bicicletas, generando una cultura vial y ambiental en pro del bienestar del planeta.  

Trujillo, 15 de enero de 2019
Para ver la versión impresa: Pulse aquí 




No hay comentarios:

MORTEM