viernes, 11 de octubre de 2019

La Huaca en fiesta


La Huaca en fiesta



Víctor D. Corcuera Cueva

Hace un par de semanas circularon fotografías y vídeos en las redes sociales, demostrando el ingreso de vehículos pesados al interior del complejo arqueológico Huacas del Sol y de la Luna. Éstos transportaban las estructuras metálicas para montar el escenario de la fiesta privada de la empresa Danper, realizada en el patio principal de Huaca de la Luna. Este evento ha marcado un antes y después en la gestión del monumento arqueológico.

Hace 28 años se iniciaron las excavaciones arqueológicas, conservación y, posteriormente, de puesta en uso social de las Huacas del Sol y de la Luna. Esta histórica gesta estuvo a cargo por el recordado arqueólogo Santiago Uceda y del conservador Ricardo Morales -actual Director-.

Los resultados -a nivel científico, social y turístico- convirtieron a Huaca de la Luna en el referente de la conservación de monumentos arqueológicos edificados en tierra. La metodología empleada le permitió obtener uno de los mayores premios a la conservación y protección de sitios arqueológicos, el premio Reina Sofía.

Sin embargo, la norma permite convertir al espacio sagrado de nuestros ancestros en el escenario de empresas que tengan los medios de pagar tal lujo. De acuerdo al Dr. Morales, hubo otros eventos de mayor impacto visual realizados. Asimismo, asegura que no hay peligro que se realice en el patio principal, puesto que es relleno y no se toca el piso arqueológico.

¿Se han medido los impactos generados por el paso de vehículos pesados dentro de la zona arqueológica? Considerando que el relleno es arqueológico y algunos sectores aún no han sido excavados, esperamos que posteriormente no haya arrepentimientos.
Nuestra Huaca es más que un atractivo turístico, es herencia y tesoro cultural del cual somos un reflejo.

Artículo de opinión publicado en el diario La Industria de Trujillo
Martes, 8 de octubre de 2019

Versión en PDF: pulse aquí



No hay comentarios:

MORTEM