Los colores de Chan Chan
Víctor D. Corcuera Cueva
Es
muy probable que hace mil años, cuando la gente llegaba a Chan Chan –capital
del gran imperio Chimú- se quedaba asombrada por la altura y el acabado de los
muros que la cercaban. Tanto para los habitaban y los forasteros el paisaje no
pasaba desapercibido. Si sacáramos virtualmente todas las edificaciones y los
cultivos modernos ubicados en el valle de Moche, el resultado visual sería
sorprendente para todos.
El
tapial y el adobe utilizado en Chan Chan fueron el sello de poder de los
ingenieros chimú. Asimismo, es más que probable que los relieves y algunos muros
hayan sido pintados con las mismas tonalidades de la Huaca de la Luna.
Asimismo,
los espacios consagrados al culto y ceremonias estaban ornamentados. Elaborados
textiles con aplicaciones metálicas, vegetales y plumas de aves exóticas se
extendían en planos verticales y horizontales. La metrópoli Chimú tenía los
colores de la amazonia y de la cálida arcilla costeña, una verdadera armonía
cromática que combinaban con la acústica producida por el sonido de las olas
del mar.
Estamos
próximos a las elecciones congresales y ningún candidato liberteño ha planteado,
en su línea de acción, su compromiso con el patrimonio arqueológico. Si Chan
Chan siendo sitio Unesco las autoridades se pelotean y lavan las manos ¿Qué
podríamos esperar de ellos para la intervención y conservación de otras áreas
arqueológicas como la Quebrada Santo Domingo, en Laredo, por ejemplo? Por otro lado, ¿Cuáles serían los impactos
económicos si se le quita el titulo Unesco? ¿El turismo regional está preparado
para tal eventualidad?
Los
colores actuales de Chan Chan son del abandono del Estado y de la falta de
civismo de la población.
Publicado
en el diario La Industria de Trujillo
Trujillo,
21 de enero de 2020
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