jueves, 16 de julio de 2020

Guias del bicentenario


Guías del bicentenario
Víctor D. Corcuera Cueva

En la cadena operativa de la industria turística son varios los responsables para que los viajes sean placenteros para los usuarios, sin embargo, son los guías de turismo los que, literalmente, dan la cara.

En nuestra ciudad, cuna del bicentenario, existe un guía de turismo que hace patria desde hace varias décadas, toda una vida dedicada a esta noble profesión, Manuel Torres Rodríguez. Él nació en el seno de una familia campesina, en el caserío de Tayabal, provincia de Santiago de Chuco, La Libertad. Desde niño experimentó en carne propia la ausencia del Estado, lo que desarrollaría en él esa sensibilidad de proyección social que ha ejercido durante su trayectoria profesional. Entre las capacitaciones, organizadas y ejecutadas por él, destacan la capacitación en conciencia turística a: 300 barrenderas del Centro Histórico de Trujillo (1985); y a 10000 choferes, (1998-2001). Asimismo, entre 1980 y 1990, gestó el Club de turismo de niños lustrabotas de la ciudad, integrado por más de mil niños.

De otro lado, en Chan Chan lo recuerdan por su impecable labor en defensa del patrimonio. En más de una oportunidad ha encarado a las autoridades de turno para que cumplan con su labor, conservar y poner en uso social a la metrópoli Chimú.

Manuel Torres Rodríguez, a sus 68 años, sigue inspirando a los guías de turismo del Perú. Sin duda, más de un niño que formó parte de los clubes de turismo, que él gestó, son ahora profesionales de turismo.

Esperamos que esta situación de emergencia sanitaria termine pronto para que pronto tengamos el placer de escuchar a las civilizaciones del pasado a través de la voz de Manuel Torres Rodríguez, el guía de turismo del bicentenario.

Publicado en el diario La Industria de Trujillo
Martes, 14 de julio de 2020

Versión en PDF: pulse aquí


No hay comentarios:

MORTEM