martes, 23 de octubre de 2018

La Ruta Moche, sin rumbo turístico


La Ruta Moche, sin rumbo –turístico-.


Víctor D. Corcuera Cueva

El terremoto del 15 de agosto de 2007, afectó seriamente la Región de Ica. Los prestadores de servicios experimentaron -en carne propia- una recesión a causa de los problemas de conectividad que impedían la llegada de turistas, y por consecuencia no se haga uso de los servicios de restauración, alojamiento, transporte, y guiado. En tal contexto, la Provincia de Pisco quedó relegado de la ruta sur.  Asimismo, por la misma época, el gobierno francés había desaconsejado –a sus ciudadanos- sobrevolar las líneas de Nazca, a causa del fatídico accidente aéreo sucedido en abril del 2008 y, posteriormente, en el 2010.
El sector privado tomó las riendas y presionó a los gobiernos de turno, para que la Provincia de Pisco luzca una mejor cara, al menos para el sector. La situación de Pisco, en el presente, es totalmente diferente. La planta hotelera y la ampliación de los embarcaderos, en el Distrito de Paracas, sumado a la inauguración del flamante aeropuerto internacional de Pisco, han dado por resultado un abrupto incremento del flujo turístico interno y receptivo. El clima, gastronomía, accesibilidad y variedad de atractivos turísticos; son los aspectos, de acuerdo a los informes de Promperú, que destacan los visitantes para elegirlo como destino de visita. 
Los mismos aspectos –excepto el de accesibilidad- destacados para el sur, lo tenemos en el norte, sin embargo, la gestión pública ha hecho poco o nada para el sector. En tal sentido, es momento que los gremios convoquen a una unidad y gesten el cambio, de lo contrario se seguirá perdiendo oportunidades para crecer y desarrollarse.

Versión impresa. 23 de octubre 2018




No hay comentarios:

MORTEM