martes, 19 de febrero de 2019

El Turismo en el bicentenario


El Turismo en el bicentenario


Víctor D. Corcuera Cueva


El 2020 Trujillo celebrará el bicentenario, sin embargo, seguimos pendientes de las políticas de desarrollo digitadas desde el poder central, desde Lima. La figura se repite en todas las instancias públicas de la Región, las cuales están supeditadas a las decisiones tomadas desde Trujillo, lo cual impide –entre otras cosas- la planificación y ejecución de proyectos sostenibles, en turismo, que beneficien a la población y el ambiente.

En los últimos 20 años, se ha avanzado muy poco en el sector Turismo. La Libertad, a pesar que se presume ser la única que contiene las 3 grandes regiones naturales, continúa aislada y segmentada. La realidad nos indica que se ha dado prioridad sólo a Trujillo, desestimando las potencialidades de crecimiento a las otras provincias. Los que toman decisiones deben brindar las facilidades de desarrollo del sector. Es cuestionable que la construcción de puentes y carreteras asfaltadas, en pleno siglo 21, sigan siendo obras con trasfondo político. El aislamiento, conlleva al déficit en la tolerancia, educación, sanidad, igualdad, respeto y comprensión de los pueblos.

Es momento que los funcionarios exijan al poder central qué el Turismo sostenible sea declarado política de Estado. En La Libertad, tenemos más de una razón para ser un modelo de gestión en la puesta en uso social del Patrimonio (Natural y Cultural). Anualmente, de las Universidades e Institutos, egresan profesionales con la capacidad cognitiva de contribuir con el desarrollo del sector. El bicentenario –en turismo- debe reflejar esa figura, un región autónoma y sostenible. De lo contrario, seguiremos dependiendo del flujo turístico que tiene como destino principal a Kuelap, Amazonas.

Para visualizar la versión impresa: pulse aquí






No hay comentarios:

MORTEM