miércoles, 17 de abril de 2019

Llaqtas, en total abandono


Llaqtas, en total abandono





Víctor D. Corcuera Cueva
El abandono del patrimonio arqueológico, es una realidad que nadie puede negar. La indiferencia, entre otras cosas, otorga luz verde para el saqueo de los bienes arqueológicos. Un caso emblemático, en el valle de Moche, es la Quebrada SantoDomingo. Valiosos testimonios que datan de más de 10 mil años, fueron devastados –irreversiblemente- frente a la mirada indolente de los funcionarios del Ministerio de Cultura.

De modo similar, una grave situación pasa con las estructuras arquitectónicas que se abandonan después de haber sido intervenidas, las cuales quedan expuestas, acelerando su envejecimiento. Un notorio ejemplo es la llaqta de Chan Chan, donde las lluvias del Niño Costero (2017) afectaron, gravemente, las áreas intervenidas en los últimos 10 años.  Lo mismo sucede con la zona monumental de la llaqta de Marcahuamachuco. La semana pasada se informó el daño estructural en su zona nuclear. Las causas, sean por origen climático o –difícilmente creíbles- por actos vandálicos, ponen en evidencia su abandono.

Si ambas llaqtas -una al borde del mar, y la otra en las alturas de los Andes Liberteños-, han sobrevivido al tiempo por más de mil años; nos preguntamos, entonces, si las intervenciones, en ambos monumentos, son sostenibles.

Los resultados, en conservación y restauración, de los sitios mencionados, demuestran una indiscutible ausencia de gestión y manejo a largo plazo. Por consiguiente y considerando las afectaciones a los yacimientos, las comunidades, con justa razón, se preguntan ¿Quién se favorece con el jugoso presupuesto otorgado para ambas Unidades Ejecutoras?
En tal sentido y frente a los resultados, nada prometedores, el Gobierno debería considerar el inmediato cambio de las direcciones de estas Unidades Ejecutoras y ser más estricto con los resultados esperados.

Artículo de opinión publicado en el diario La Industria de Trujillo.
Martes 9 de abril de 2019

Artículo en versión PDF: Pulse aquí 





No hay comentarios:

MORTEM