jueves, 18 de abril de 2019

Autonomia y creatividad


Autonomía y creatividad


Víctor D. Corcuera Cueva

No es suficiente ser un profesional, en Turismo, para definir las políticas gubernamentales. Es necesario, también, tener la suficiente autonomía y libertad de construir, a largo plazo, una visión -con metas y objetivos- sostenible. Es una lástima que la Región La Libertad siga adaptándose a las decisiones digitadas desde Lima. La realidad nos demuestra que, por alguna razón, se ha avanzado muy poco. Aparentemente, la infraestructura turística es uno de los principales obstáculos. Sin embargo, la realidad histórica nos ha demostrado que son los funcionarios, la principal barrera.

Nuestra Región necesita de gestores con total libertad, inteligencia y creatividad para construir un destino único y excepcional. Un destino donde no haya la necesidad de compararlo con otros atractivos de orden nacional o internacional; es tiempo de purgarse del mal hábito de ser el «MachuPicchu del norte», sino todo lo contrario, que nuestra Región se convierta en una inspiración para otras realidades. ¿Los funcionarios actuales tendrán la capacidad de hacerlo?

En el plano local, el Sub Gerente de Turismo, recientemente, convocó a los actores del Sector para conocer de cerca la problemática. La informalidad en la prestación de servicios, fue el principal problema expuesto. Confiamos en que la Gestión Municipal vaya más allá de las retretas de Marinera, y empiece a crear las condiciones para que -al menos- el Centro Histórico Monumental, sea apacible y transitable- para peatones y vehículos.

Por otro lado, nos preguntamos cuando se hará cumplir las normas que rigen al Patrimonio inmueble -histórico y arquitectónico-. No podemos seguir permitiendo que nuestra ciudad lleve los colores de marcas de empresas telefónicas y financieras; en vez de los colores normados por el MINCUL.

Artículo de opinión publicado en el diario La Industria de Trujillo.
Martes, 16 de abril de 2019

Artículo en versión PDF: pulse aquí

1 comentario:

Víctor Guzmán dijo...

La presentada marca TRUJILLO, al parecer no tiene "uso"

MORTEM