viernes, 20 de julio de 2018

CONTAMINACIÓN DE LA CUENCA ATMOSFÉRICA DEL VALLE MOCHE


Contaminación de la Cuenca atmosférica en el Valle Moche

Imagen referencial. Foto por © Víctor Corcuera 2005

Víctor D. Corcuera Cueva


A nivel nacional las enfermedades respiratorias representan el 60% de todas las causas de morbilidad y de demanda de los servicios en los hospitales. Las afecciones respiratorias, en la ciudad de Trujillo, son una tendencia creciente en la morbilidad y mortalidad, siendo las principales fuentes móviles: el parque automotor; y las fuentes fijas: comercio de cuero, aserraderos, molinos, ladrilleras, pollerías y la quema de caña de azúcar.

En ese sentido, en el 2003 el MINSA emitió un informe técnico acerca de la prevalencia de enfermedades respiratorias en niños escolares de 3-14 años y los factores asociados a la calidad de aire en la ciudad de Trujillo. Este informé concluyó que las enfermedades crónicas en la población señalada que habitan en el ámbito de la cuenca atmosférica del valle moche son altas. El 16% de éstos padecen de rinitis alérgica; faringitis:17,4%; asma acumulada:13,6%; asma diagnosticado por médico:11,2%; y asma actual:7,5%. Resultados alarmantes ya que las fuentes móviles y fijas siguen en aumento en la ciudad.

Posteriormente, en el 2005, la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) reporta el “inventario de emisiones de fuentes fijas en la cuenca atmosférica de la ciudad de Trujillo”. Este inventario concluyo en lo siguiente:

1) El contaminante mayormente emitido en la cuenca atmosférica de Trujillo es el particulado total en suspensión, cuyos principales generadores son los molinos de granos a gran escala por la ausencia de sistema de control de emisiones en el 50% de ellos.

2) El monóxido de carbono constituye el segundo contaminante mayormente emitido por las fuentes fijas de la cuenca atmosférica de Trujillo, correspondiendo en un 84.2% a las fuentes de área, por las actividades de combustión en las panaderías, ladrilleras artesanales y pollerías, por los usos predominantes de la leña, antracita y carbón vegetal respectivamente como combustibles.

3) La principal emisión de óxidos de nitrógeno, así como de monóxido de carbono dentro de las fuentes puntuales, corresponde a la industria azucarera, siendo en el primer caso debido a la combustión del bagazo de caña y en el segundo a la quema de cultivos.

4) Se determinó que el almacenamiento de combustibles al por mayor, así como los grifos y panaderías, constituyen las principales fuentes de aporte de compuestos orgánicos volátiles (aproximadamente 78%) en la cuenca atmosférica de Trujillo.

Frente a esto, en el 2010 se aprobó la Resolución Ministerial con N° 134-2010-MINAM el Plan de Acción para la mejora de la calidad del aire en la cuenca atmosférica de la ciudad de Trujillo, el cual incluía los distritos de Trujillo Metropolitano: Trujillo, Florencia de Mora, La Esperanza, el Porvenir, Víctor Larco Herrera, Moche, Salaverry, Laredo y Huanchaco.
Luego, en setiembre del 2017 se anunció con bombos y platillos que Trujillo contaría con 3 estaciones para vigilancia de calidad del aire.

La realidad nos demuestra que, a pesar de los esfuerzos realizados por el MINSA, DIGESA y otras instituciones públicas y privadas, ha quedado, como es común en este país sin rumbo, en nada. La calidad del aire en la cuenca atmosférica de Trujillo metropolitano ha empeorado. Las normas han quedado como un saludo a la bandera mientras que la población sigue expuesta a respirarse toda la contaminación. Aparte del jardín botánico, la ciudad no cuenta con áreas verdes de esparcimiento. Los parques están enrejados y los que no, sirven para otra cosa menos para oxigenarse.

Esperemos que cuando queramos reaccionar no sea muy tarde. Esa “simple” asma diagnosticada por el médico no surge de la nada, la causa está frente a nosotros, en suspensión.

Víctor D. Corcuera Cueva
Bachiller en Ciencias Sociales – Universidad Nacional de Trujillo
Trujillo, 13 de mayo de 2018

Información consultada:

Contaminantes del Aire en la Cuenca Atmosférica de Trujillo Metropolitano Año 2010. Recuperado de: http://sial.segat.gob.pe/documentos/presentacion-contaminantes-aire-cuenca-atmosferica-trujillo

Jorge J. López Vásquez (2012). Problemática y propuesta de gestión ambiental en la ciudad de Laredo, Trujillo, Perú. Recuperado de: http://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/155/158

Plan de acción para la mejora de la calidad del aire en la cuenca atmosférica de la ciudad de Trujillo (2009). Recuperado de: http://www.minam.gob.pe/wp-content/uploads/2013/09/rm_134-2010-minam.pdf

Inventario de emisiones de fuentes fijas cuenca atmosférica de la ciudad de Trujillo (2005). Recuperado de: http://www.digesa.minsa.gob.pe/DEPA/inventario_aire/fuentes_fijas/Informe%20Inventario%20Trujillo-Final.pdf






No hay comentarios:

MORTEM