miércoles, 21 de noviembre de 2018

Sechín: Arte Mural


Sechín: Arte Mural
Presentación de libro


Víctor D. Corcuera Cueva

Esta mañana, miércoles 21 de noviembre, se realizó la ceremonia de presentación del libro: Sechín: Arte Mural; de autoría del Dr. Lorenzo Samaniego Román.  El evento fue organizado por la Escuela Profesional de Arqueología de la Universidad Nacional de Trujillo.

El Dr. Samaniego Román, es uno de los investigadores más destacados de la Región de Ancash, quien desde los años 60 investiga los monumentos arqueológicos descubiertos por el Dr. Julio C. Tello. Su línea profesional se destaca también por su acérrima convicción por la defensa y protección del Patrimonio Ancashino. Los trabajos de conservación realizados en el Sitio Cerro Sechín fueron seriamente afectados por el terremoto de 1970. Durante su Gestión – en el decenio de 1980-, se fundó el primer Museo arqueológico de la Costa Norte: El Museo Regional de Casma “Maxh Uhle”, recientemente remodelado.  Sin embargo, a causa de este terremoto, el Estado Peruano dispone los fondos necesarios para las investigaciones, conservación y puesta en uso social de Cerro Sechín y además las gestiones para la creación del Museo Regional mencionado líneas arriba. De otro lado, su faceta de docente lo llevo a ser el tutor y mentor de diversos arqueólogos, que en el presente re escriben la historia de la Costa Norte del Perú.  En el presente sigue siendo docente y además sigue produciendo conocimiento, cómo el libro presentado esta mañana.

El arqueólogo y docente Segundo Vásquez, fue quien relató la línea investigadora y además sus luchas por la protección y conservación del Patrimonio por parte del Dr. Samaniego Román. Asimismo, Alejandro Yepjén Ramos, Director de la Escuela de Arqueología, le hizo entrega del reconocimiento en merito a su destacada labor de investigación, conservación y protección del Patrimonio. Este gesto es notable, considerando que sigue con nosotros y produciendo conocimiento.

Alejando Yepjén Ramos, Director de la Escuela Profesional de Arqueología, entrega el reconocimiento y medalla al Dr. Lorenzo Samaniego Román

La presencia del Dr. Lorenzo Samaniego Román, en la Universidad Nacional de Trujillo, es excepcional. Todas las generaciones egresadas de esta cantera lo han conocido sólo por sus textos, para tener contacto con él, era necesario desplazarse hasta Casma.


De izquierda a derecha: Alejandro Yepjén Ramos, Humberto Vega Llerena, Segundo Vásquez Sánchez, Lorenzo Samaniego Román, Ricardo Morales Gamarra y Luis Coronado Tello

Sin duda, el Dr. Lorenzo Samaniego Román, es un ejemplo para los futuros arqueólogos del Perú.

Trujillo, 21 de noviembre de 2018

No hay comentarios:

MORTEM