martes, 6 de noviembre de 2018

LA LIBERTAD PARA CAMINAR


La Libertad para caminar

Víctor D. Corcuera Cueva

De acuerdo al paleoantropólogo francés Pascal Picq, el gesto de caminar ha permitido a la humanidad, desde las fronteras de la especie, instalarse en todos los ecosistemas del planeta. En tal contexto, es comprensible que, desde hace más de 10 mil años, cuando los hombres del Paijanense ya estaban haciendo uso extensivo de las Lomas Costeras y otros espacios geográficos, de lo que hoy es la Región La Libertad, ya contaban con una red de caminos longitudinales y transversales. Con el tiempo, las sociedades se complejizaron y trazaran nuevos caminos, mejorando la conectividad, pero siempre hechos por el hombre y para el hombre. Con la invención de la agricultura, el trabajo y los nuevos medios de locomoción, la sedentarización se instaló en nuestra sociedad.

De acuerdo con Rebecca Solnit indica que gracias al gesto de caminar se ha permitido llegar a la democracia, y también el progreso de las ciencias de la Tierra y de la Vida. Asimismo, caminar es indisociable con la filosofía, con el pensamiento, con la libertad.  En tal sentido, no solo se deben peatonalizar las calles, sino también recuperar la red de caminos pedestres existentes en la Región La Libertad. Esos caminos han resistido los embates naturales, fueron realizados porqué su planificación y ejecución tomó como referencia el clima de cada zona.

El Perú es un país de montañas, en tal sentido, recuperar los caminos prehispánicos de la Región, es volver a las raíces, a nuestro entorno, a conectarse con nuestra herencia cultural; permitiendo reforzar nuestra identidad andina, nuestra autoestima, nuestra libertad.

Trujillo, 6 de noviembre de 2018

Visualizar la versión impresa: pulse aquí 




No hay comentarios:

MORTEM