martes, 27 de noviembre de 2018

Apropiación social del Patrimonio


Apropiación social del Patrimonio


Víctor D. Corcuera Cueva

La Cultura, de acuerdo con Marvin Harris (1927-2001), es el conjunto aprendido de tradiciones y estilos de vida, socialmente adquiridos, de los miembros de una sociedad, incluyendo su conducta, o sea los modos de pensar, sentir y actuar. El Perú es un país diverso, en su dimensión geográfica y cultural; donde cada individuo representa un extenso mundo de pensamientos y sentimientos. Asimismo, la nación peruana es heredera de un diverso y rico Patrimonio (natural, cultural e inmaterial). Sin embargo, es evidente un problema en común, la enajenación de éste por parte de la población. Ante tal situación, hace 10 años en Québec (Canadá), ICOMOS destacó la importancia de la comunicación pública, a través de la difusión, divulgación, presentación e Interpretación, para su apropiación social y representación colectiva.

 No obstante, en el plano regional y local, es palpable que se sigue de espaldas a los Tratados Internacionales, el resultado: la desigualdad, la exclusión, la violencia y el sectarismo. Estas conductas sociales podrían mitigarse si la gestión de trasformación social incluya los Principios de la Interpretación del Patrimonio (IP).

Es necesario generar vínculos de identificación, de pertenencia social, que conlleven a una cultura de Paz y eso se logrará en la medida que la población vaya apropiándose e identificándose a través de su historia, de su herencia natural y cultural. En La Libertad, más allá de los valores turísticos, tenemos más de una razón para identificarnos a través de nuestros monumentos e historia. La IP puede empoderar a la sociedad, convertirse en una herramienta en servicio de la comunidad, solo se necesita voluntad política.

Trujillo, 27 de noviembre de 2018

Para visualizar la versión impresa: Pulse aquí



No hay comentarios:

MORTEM