martes, 13 de septiembre de 2016

EL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES PRESUNTO RESPONSABLE DE LA DESTRUCCIÓN DE LA ZONA ARQUEOLOGICA MONUMENTAL “CERRO LA VIRGEN – A”

EL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES PRESUNTO RESPONSABLE DE LA DESTRUCCIÓN DE LA ZONA ARQUEOLOGICA MONUMENTAL “CERRO LA VIRGEN – A”

EL MINISTERIO DE CULTURA DEBE ACTUAR AHORA


Con respecto a los responsables, no es tan complicado saberlo. Existen dos casetas, a ambos lados de ingreso a la zona arqueológica, zona que es también, el espacio delimitado por el MTC. En estas casetas están de manera permanente 2 oficiales de la PNP. Además, la nueva trocha que ha destruido transversalmente la zona intangible parte de la caseta donde están los efectivos policiales. Si a lo largo de la nueva trocha están los hitos físicos del MTC, no es tan complicado de que el Ministerio Publico y el MINCU dé con los responsables del delito contra el Patrimonio. Más aún cuando uno de los hitos del MTC esta inmediatamente sobre la zona arqueológica intangible.
Es el turno del Ministerio de Cultura de detener automáticamente todos los trabajos que se están efectuando en la zona arqueológica. El MTC bajo ningún pretexto puede seguir destruyendo el Patrimonio de todos los peruanos, de los de ayer y de las próximas generaciones.

Informe completo: Pulse aquí 

lunes, 12 de septiembre de 2016

DESTRUCCIÓN DEL SITIO MONUMENTAL CERRO LA VIRGEN PARA DAR PASE A PISTA DE ATERRIZAJE DEL AEROPUERTO DE TRUJILLO

SITIO ARQUEOLOGICO MONUMENTAL “CERRO LA VIRGEN” DESTRUIDO PARA DAR PASE A LA EXTENSIÓN DE

LA PISTA DE ATERRIZAJE DEL AEROPUERTO DE TRUJILLO
Maquinaria pesada del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) atenta contra el Patrimonio arqueologico inmueble "Cerro La Virgen". Foto Enrique Zavaleta, agosto del 2016


El sitio arqueológico monumental “Cerro la Virgen-A” está ubicado a 18km al noroeste de Trujillo, en la jurisdicción del Distrito de Huanchaco, Provincia de Trujillo, Región La Libertad. Con R.D.N.  N° 082/INC, el 19 de enero del 2006, fue declarado Complejo arqueológico intangible. Sin embargo al igual que Chan Chan, los agentes que amenazan su integridad se han intensificado tanto que paradójicamente a 10 años de su inscripción como bien cultural, está siendo devastado para dar pase a la extensión de la pista de aterrizaje del aeropuerto “Capitán FAP Carlos Martínez de Pinillos” de Trujillo.

Informe completo: Pulse aquí


viernes, 22 de julio de 2016

MURALLA CHIMÚ “LA CUMBRE” CORRE EL MISMO PELIGRO QUE CHAN CHAN

MURALLA CHIMÚ “LA CUMBRE” CORRE EL MISMO PELIGRO QUE CHAN CHAN
CHAVIMOCHIC Y SUS EFECTOS COLATERALES

Resumen
La Muralla Chimú “La Cumbre” es una obra arquitectónica de 9km lineales que une físicamente los Cerros Cabras y Campana, ubicada en la margen derecha del Valle Moche, Provincia de Trujillo, Región La Libertad. Este monumento fue construido durante el apogeo de los Chimú, convirtiéndose en un testimonio físico del Paisaje Cultural de Chan Chan, único en la Región, con esas características tecnológicas y constructivas. Lamentablemente bajo la presión política y económica del Proyecto Chavimochic corre el riesgo de ser parcialmente destruida, lo cual generara consecuencias nefastas tanto para el Patrimonio arqueológico, así como también, para su entorno.

Para leer el articulo completo:  Pulse aqui

Atte.:
Víctor Corcuera Cueva
Estudiante de arqueologia - Universidad Nacional de Trujillo
Miembro de la Asociación Peruana de Arte Rupestre (APAR) 


viernes, 18 de marzo de 2016

A FALTA DE FLORES, DESMONTES

A falta de flores, desmontes.

Fotografía de archivo de la Av. Gonzales Prada. Foto © Marko Salaverry

La Municipalidad Provincial de Trujillo pretende (o nos hace creer) presentar la candidatura para que Trujillo sea Patrimonio de la Humanidad, osea una ciudad UNESCO.

Sin embargo sus acciones están lejos de un real plan de trabajo integral. Este problema, que no es reciente, es una vergüenza NACIONAL, el de permitir a que inescrupulosos utilicen las bermas laterales de la av. Gonzales Prada como botadero de desmonte, basura y otros desechos.
La población local que vive en las inmediaciones de esta vía, diariamente tienen que soportar esta agresión al ornato urbano, ambiental y ademas estar propensa al desate de epidemias,
Por otro lado, esta vía da acceso a uno de los sitios arqueológicos nacionales que ha ganado reconocimientos internacionales y que ha generado una autoestima en el poblador Moche: Las Huacas del Sol y de La Luna; y, que en el presente, es uno de los principales Productos Turísticos del País.

La MPT debe actuar enérgicamente con sanciones ejemplares a los sujetos que diariamente botan sus inmundicias en este lugar.
Ojo, esto no es una solicitud, es una EXIGENCIA a la actual gestión Provincial.

Atte.
Víctor Corcuera Cueva.
Fotografía de referencia por Marko Salaverry
Trujillo, el 16 de marzo del 2016

Pdta. A raíz de este reclamo la MPT ha tomado las cartas en el asunto y se tomaran nuevas medidas con sanciones drásticas a los infractores. Fuente: http://www.munitrujillo.gob.pe/noticiasmpt/categorias/limpiezapublica/seguridad-ciudadana-vigilara-avenida-gonzales-prada-para-evitar-arrojo-de-desperdicios 

sábado, 23 de enero de 2016

COLOMBIA: La Guerra que no hemos visto

COLOMBIA: La Guerra que no hemos visto


Víctor D. Corcuera Cueva

Ayer, viernes 22 de enero, tuve la oportunidad de asistir a una visita guiada y comentada de la exposición “Colombia: La guerra que no hemos visto”, organizada por la Asociación France-Amérique Latine de Burdeos, en el Museo de L’Aquitaine.

A cada comentario emitido por las conductoras del evento, era como vivir las épocas de la violencia sucedidas en Perú durante las décadas de los 80 y 90s. Aun cuando las realidades y los contextos, en referencia a las FARC y Sendero Luminoso – Para Colombia y Perú respectivamente-, son diferentes, los recuerdos avivan las memorias de las poblaciones enteras que fueron víctimas de la ambición por el Poder, de la violación de los Derechos Humanos, de crímenes de Lesa Humanidad.

La exposición sigue los lineamientos del Proyecto de Memoria Histórica: “La Guerra que no hemos visto”.  Una línea de tiempo que se remonta hacia hace 4000 años hasta la Colombia del presente, es el inicio de la muestra, poniendo en contexto al espectador las realidades de Colombia. Los autores son los protagonistas, víctimas de esta guerra: desmovilizados, soldados rasos (que pertenecieron a las guerrillas, al ejército nacional y grupos paramilitares). Estos trabajos están distribuidos en tres grandes salas: Fotografía, pintura y tapicería. Cada sala con una perspectiva diferente pero con historias en común.
Sin duda para propios y extraños, este Proyecto muestra otro ángulo de una historia poco conocida: la que no hemos visto.

Víctor D. Corcuera Cueva
Cestas, el 23 de enero del 2016.
Francia

Figura 01. Inicio de la exposición. Foto Víctor Corcuera 2016
Figura 02. El Proyecto.

Figura 03. Fotografías que muestran Colombia en el seno del enfrentamiento.


Figura 04. Sala de cuadros pintados por soldados rasos, victimarios.

Figura 05. Durante la visita guiada.

Figura 06.

ZEREIDA
La muerte de mi hijo y de mi esposo.
2009
 “Ella soy yo. Es un aborto donde yo fui víctima, porque era prohibido tener hijos, nos obligaban abortarlos. Yo tenia a las justas 16 años… Aquí ellos toman a mi bebe… Despues el papa de mi hijo se da cuenta de lo que iban hacer  y se opone… Lo mataron asi como tambien mataron al medico que practicaba mi aborto. Eso me hizo mucho mal, senti mi bebe moverse… yo tenia 5 meses de emabarazo.
Pintura en vinílico sobre fibra de madera. (150cm x 140cm)
Testimonios de la exposicion: COLOMBIE: La guerre que nous ne n’avons pas vue. Colombia: La guerra que no hemos visto.
Museo de la Aquitania. Burdeos.

JUAN
Mi primer descuartizamiento
2008
“[…] a veces, hay cosas que uno guarda consigo mismo […] Cuando nos dan la oportunidad de decirlo, es como si eso nos aliviara […]”
Pintura en vinílico sobre fibra de madera. (100cm x 175cm)
Testimonios de la exposicion: COLOMBIE: La guerre que nous ne n’avons pas vue. Colombia: La guerra que no hemos visto.
Museo de la Aquitania. Burdeos.


MORTEM